_
_
_
_

Aldálur, trasladado a la cárcel de Carabanchel

Vicente Aldálur, presunto autor del atentado contra la Asociación Democrática Empresarial de Guipúzcoa (Adegui), fue trasladado ayer, a las 7.30 de la mañana, desde la prisión donostiarra de Martutene, a la cárcel de Carabanchel, en Madrid. Los abogados del preso vasco han manifestado su sorpresa por tal decisión, que proviene de la Dirección de Instituciones Penitenciarias, y entienden que las motivaciones no son jurídicas, sino políticas, para alejar a Aldálur de Euskadi.

«Existe una ley -dice uno de sus abogados- en la que se señala que siempre hay que tender a que el daño que supone la privación de libertad sea el mínimo posible, y el traslado de Aldálur fuera de San Sebastián agrava, sin duda, su privación de libertad al dificultar las visitas de sus familiares y las relaciones con sus abogados. »

Los defensores de Aldálur, que se trasladarán urgentemente a Madrid, opinan que la medida es incoherente, ya que el juzgado central dependiente de la Audiencia Nacional había establecido que se notificase a Aldálur su auto de procesamiento a través del Juzgado de Instrucción de San Sebastián.

Por su parte, las gestoras pro amnistía de Guipúzcoa han protestado en un comunicado por el traslado de Aldálur, y recuerdan que éste llevaba diez días aproximadamente en la cárcel de Martutene, «donde acababa de reponerse de la huelga de hambre que durante veinte días había mantenido en la prisión de Huesca».

Vicente Aldálur, el mismo día del atentado de Adegui, cruzó la frontera en una huida espectacular y fue detenido por las autoridades francesas, que le entregaron a la policía española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_