_
_
_
_
_

Las escuelas de Bellas Artes, transformadas en facultades universitarias

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el real decreto del Ministerio de Educación y Ciencia por el cual se transforman las escuelas superiores de Bellas Artes de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia en facultades de las respectivas universidades.A partir del curso 1978-79 podrán tener acceso a las facultades de Bellas Artes los alumnos que hayan superado el COU o estén habilitados para el ingreso en la Universidad por otras vías, a los que, en todo caso, les será aplicable la legislación vigente sobre criterios de valoración para ingreso en la Universidad.

Los planes de estudios de estas facultades serán elaborados por las respectivas universidades y el Ministerio de Educación establecerá el calendario de implantación de los mismos en sus diversos ciclos.

El profesorado de estos centros estará constituido por catedráticos numerarios, profesores agregados, adjuntos, ayudantes y contratados, según lo dispuesto en el artículo 114 de la ley General de Educación.

El actual profesorado de las escuelas superiores de Bellas Artes continuarán en sus funciones docentes en las nuevas facultades, y los titulados de dibujo seguirán con sus derechos profesionales.

Los alumnos que no hayan superado las pruebas de ingreso para el curso 1977-78 podrán concurrir a las mismas en el curso próximo prosiguiendo sus estudios por el plan actualmente vigente.

Quienes se encuentren en posesión del título de profesor de dibujo y deseen obtener el de licenciado por las facultades de Bellas Artes, deberán superar las pruebas de suficiencia que, en atención a los estudios realizados, se determinen por el Ministerio de Educación.

Este real decreto, que entrará en vigor hoy, día 13, viene a dar satisfacción a la vieja aspiración de las escuelas superiores en convertirse en centros de rango universitario, hecho que estaba previsto en determinadas disposiciones transitorias de la ley General de Educación.

Como se recordará, recientemente, profesores y alumnos de las escuelas de Bellas Artes habían manifestado su oposición a que se les incluyera en la futura ley de Enseñanzas Artísticas, actualmente en proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_