_
_
_
_
_
El asesinato del presidente de la Democracia Cristiana italiana

55 días de pesadilla

16 de marzo de 1978. Aldo Moro es secuestrado en Roma por un comando de las Brigadas Rojas. Cinco de sus acompañantes son asesinados.18 de marzo. Primer comunicado de las Brigadas Rojas reivindicando el secuestro. El comunicado va acompañado de una foto de Moro. 25 de marzo. Segundo comunicado de las Brigadas Rojas, en el que se anuncia que Moro será juzgado por un «tribunal del pueblo».

29 de marzo. Tercer comunicado de las Brigadas Rojas, acompañado de una carta manuscrita de Moro, donde se menciona la posibilidad de ser canjeado por los terroristas encarcelados en Turín.

30 de marzo. La Democracia Cristiana rechaza categóricamente cualquier tipo de negociación. Esta negativa es apoyada por los partidos, especialmente por el Partido Comunista.

Más información
Aldo Moro fue muerto de varios disparos en el corazón
Brigadas Rojas: del sabotaje industrial al asesinato político

4 de abril. Debate en el Parlamento, donde se confirma la negativa a cualquier clase de negociación. Cuarto comunicado de las Brigadas Rojas acompañado de otra carta de Moro, en la que pide un intercambio con los miembros de las Brigadas Rojas encarcelados en Turín.

8 de abril. Carta de Aldo Moro a su esposa. Se cree que contiene una petición desesperada de Moro. La autoridades guardan un silencio total sobre esta carta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

10 de abril. Quinto comunicado de las Brigadas Rojas, en el que se incluyen «revelaciones» hechas por Moro durante su «proceso» sobre política interior italiana.

15 de abril. Sexto comunicado de las Brigadas Rojas, en el que se comunica que el «proceso» de Aldo Moro ha finalizado y que éste ha sido condenado a muerte.

18 de abril. Una nota firmada por las Brigadas Rojas comunica que Moro ha sido ejecutado en forma de «suicidio» y que su cadáver se encuentra en el lago Duquesa, a unos cien kilómetros de Roma.

20 de abril. Nuevo mensaje de las Brigadas Rojas. En él se da al Gobierno un plazo de tres días para canjear a Moro por los «prisioneros comunistas». Pasado este plazo Moro será ejecutado. En este comunicado, número siete, se desmiente el mensaje del día 18 que anunciaba su «suicidio». Una segunda foto de Moro lo acompaña.

22 de abril. La dirección de la Democracia Cristiana, después de una reunión de siete horas, acuerda rechazar el ultimátum de las Brigadas Rojas. El mismo día, el papa Pablo VI implora a las Brigadas Rojas a través de la prensa que liberen a Moro. La Repubblica publica una carta enviada por Moro al presidente de la Democracia Cristiana, Benigno Zacagnini.

24 de abril. Las Brigadas Rojas envían su octavo comunicado en el que exigen la libertad de su líder Renato Curcio.

1 de mayo. Las Brigadas Rojas se comunican telefónicamente con la familia de Moro, amenazando con su ejecución si la Democracia Cristiana sigue negándose a negociar. La familia de Moro rompe con el partido.

2 de mayo. Los líderes de los partidos italianos se reúnen para buscar un compromiso sobre el caso.

5 de mayo. En su noveno comunicado las Brigadas Rojas anuncian su decisión de ejecutar la sentencia de muerte impuesta a Aldo Moro. Poco antes el Gobierno da a conocer su decisión de no negociar.

9 de mayo. Aparece en Roma el cadáver de Aldo Moro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_