_
_
_
_

Identificado el "grapo" detenido la semana pasada en Madrid

El presunto miembro de los GRAPO detenido el pasado jueves en el madrileño pueblo de San Fernando de Henares ha sido identificado por la policía como Andrés Mencía Bartolomé, nacido el 10 de marzo de 1950 en Las Grañeras (León), sin profesión ni domicilio conocido, activista de la organización que utilizaba el nombre orgánico de Javier, según informa el Ministerio del Interior.

Hace tres días la policía había distribuido su fotografía a los medios informativos, junto al nombre falso que utilizaba en el momento de su detención -Francisco García Marín- con el fin de que cualquier persona pudiera facilitar datos sobre su verdadera identidad, ya que, al parecer, se había negado a cantar y a hacer cualquier tipo de declaraciones.A Andrés Mencía le fue ocupada, en el momento de su detención, según informa la policía, la pistola con la que presuntamente se disparó contra dos policías armados el pasado día 10 de marzo en Vallecas (Madrid), a consecuencia de cuyo atentado perdió la vida el agente Félix García Alonso. Esta pistola una Star de nueve milímetros corto- le había sido robada a un policía armado en Sevilla, en enero pasado, atentado cuya autoría fue reivindicada posteriormente por los GRAPO. También le fueron intervenidas, además de un carnet de identidad falso, 20.000 pesetas procedentes de un atraco perpetrado por un comando de los GRAPO en la sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la calle de la Oca de Madrid.

La policía ha descubierto igualmente un piso franco en la calle Cáceres, número 48, de Alcorcón (Madrid), donde Mencía vivía con su esposa, María Josefa Alarcón Lapuente, presunta militante activa de la misma organización, recientemente detenida en Pontevedra junto a otro presunto activista llamado Francisco Javier Echevarría Pardo. El Ministerio del Interior informa que esta mujer, momentos antes de ser detenida, disparó e hirió de gravedad a un sargento de la Guardia Civil.

Andrés Mencía, junto con su esposa y otros miembros de los GRAPO, fueron los presuntos autores de otro atraco realizado el 17 de febrero pasado a un almacén de jamones y embutidos en Madrid, donde sustrajeron mercancía por valor de un millón de pesetas. En esta acción, dirigida según la policía por Mencía, éste portaba una metralleta y María Josefa una pistola. Al parecer, tal metralleta fue una de las que se dispararon contra la persona de Jesús Haddad, director general de Instituciones Penitenciarias, según la información policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_