La marquesa de Villaverde, retenida en Barajas camino de Suiza
Carmen Franco, marquesa de Villaverde, fue retenida ayer en el aeropuerto de Barajas cuando salía de España con destino a Suiza llevando en un bolso de mano 31 monedas de oro y brillantes y tres insignias de solapa, valoradas en bruto en unos dos millones de pesetas, y con un peso de dos kilogramos. La duquesa de Franco, tras ser interceptada por los servicios de seguridad del Estado, dejó las medallas y broches en régimen de depósito diferido y, partió para el país helvético en un vuelo posterior.La marquesa de Villaverde se disponía a tomar el avión de Iberia que partía del aeropuerto de Barajas a las 16.50 de la tarde de ayer con destino a Zurich, acompañada por un matrimonio amigo, para realizar un viaje privado, y al ser preguntada por el personal que ejerce el control de pasajeros sobre el contenido de un bolso de mano, contestó que unas monedas.
Carmen Franco mostró, a requerimiento de los funcionarios, el interior del bolso y, se encontraron las 31 monedas dedicadas por las ciudades españolas y organismos oficiales a su padre, que fuera anterior jefe del Estado, y tres insignias de solapa de la misma calidad.
La marquesa de Villaverde fue retenida entonces por los funcionarios y el hecho se puso en conocimiento de autoridades superiores. Se le informó que dado el valor de los objetos era precisa una licencia de exportación para ser sacados del territorio nacional, ante lo que la duquesa de Franco optó por dejarlos en la aduana del aeropuerto, en régimen de depósito diferido. El desarrollo de los hechos fue presenciado por los demás pasajeros que iban a tomar el avión de Iberia. La duración de las gestiones y trámites obligó a Carmen Franco y al matrimonio acompañante a perder dicho vuelo y tomar otro, como contrapartida, a la también ciudad suiza de Ginebra, servido, en este caso, por la compañía Swissair y que tenía su hora de partida poco después. Las autoridades del aeropuerto negaron a EL PAIS cualquier información y en el domicilio de la marquesa declinaron comentarios sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.