_
_
_
_

El presidente del INI, de nuevo en Madrid

Ayer por la mañana regresó a Madrid el presidente del Instituto Nacional de Industria, Francisco Giménez Torres, tras su visita de seis días a Estados Unidos y México. Según fuentes del propio Instituto, el señor Giménez Torres -cuyo relevo viene rumoreándose insistentemente en las últimas dos semanas- se encuentra aquejado de un ataque gripal, motivo por el cuál no formuló declaraciones a su llegada al aeropuerto de Barajas.En México, antes de emprender regreso a Madrid, el presidente del INI calificó de muy prometedoras sus conversaciones con las autoridades mexicanas. El señor Giménez Torres asistió en Veracruz a los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la nacionalización del petróleo y sus industrias extractivas y comercializadoras en México, acompañado por los presidentes de Hispanoil y Enpetrol, las dos principales empresas petrolíferas del Instituto español.

En sus declaraciones en México, formuladas horas antes de emprender viaje a España, el señor Giménez Torres se refirió a algunos de los proyectos de cooperación industrial y económica pendientes de culminación entre ambos paises. En lo que se refiere al posible refino de crudos mexicanos en España y su posterior comercialización hacia Europa, señaló que el INI había formulado ya la correspondiente oferta, pendiente de contestación por parte mexicana. Asimismo, indicó la posibilidad de formalizar experiencias comunes en el campo de la construcción y reparación de buques, para lo que una misión mexicana visitará España en próximos días, y en la siderurgia.

En cuanto al posible sustituto del señor Giménez Torres en la presidencia del INI, el nombre más barajado sigue siendo el actual vicepresidente-Manuel Azpilicueta, pero no hay decisión al respecto y parece que la sustitución no será inmediata y pudiera posponerse varias semanas. En tal caso, el señor Giménez Torres podría ocupar la embajada de España en México, que dejaría vacante Luis Coronel de Palma, cuyo delicado estado de salud aconseja regrese a Madrid en un plazo breve. El nombramiento del señor Giménez Torres contaría supuestamente con el beneplácito del presidente, mexicano López Portillo, con quien el actual presidente del INI mantiene relaciones cordiales.

Según fuentes del Instituto, el señor Giménez Torres habría tenido ya conocimiento de su próximo relevo durante su estancia en Estados Unidos. A causa del ataque gripal que le afecta, el presidente del INI no se ha reincorporado a su despacho, viéndose obligado a guardar cama, indicaron fuentes del holding estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_