_
_
_
_

La escultura de Chillida podría estar colgada en mayo

El próximo mes de mayo, la escultura de Eduardo Chillida La Sirena Varada puede estar colgada del puente que cruza el paseo de la Castellana como prolongación de la calle de Juan Bravo, si los informes técnicos solicitados por el alcalde demuestran la resistencia del mismo para soportar el peso de esa masa de hormigón. A esta conclusión puede llegarse después del desayuno de trabajo que ayer mantuvieron el autor de la escultura, los autores del proyecto del puente, Julio Martínez Calzón y José Antonio Fernández Ordóñez, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Castellana, Eusebio Sempere, con el alcalde de Madrid, José Luis Álvarez.

El señor Álvarez solicitó la semana pasada sendos informes sobre la resistencia del puente al Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y al Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para, a la vista de ellos, decidir sobre si dicha escultura podría ubicarse en el lugar para el que fue diseñada, es decir, bajo el puente de Juan Bravo.Según pudo detectar ayer EL PAÍS, la tendencia de ambos informes va a ser favorable a que se puede colgar la escultura, por lo que la fecha del mes de mayo próximo para que ésta pueda estar en su lugar es conclusión de los plazos mínimos de trámites y obras para ello. Además, los cables y las argollas que se necesitan están, desde hace mucho tiempo, almacenados bajo la cascada existente al otro lado del paseo de la Castellana, también bajo el puente. Por otro lado, para ese mismo mes está prevista la realización en Madrid de una exposición homenaje a Joan Miró, en el Museo de Arte Contemporáneo. Como se sabe, el pintor y escultor catalán ofreció una escultura suya para ser exhibida en el mismo museo de la Castellana, bajo el puente, en el caso de que, la escultura de Chillida ocupara su lugar.

Paralelamente, el alcalde está dispuesto a desplazarse a Barcelona ciudad, donde se encuentra actualmente La Sirena Varada, para negociar personalmente la devolución de la obra a la ciudad de Madrid. Paralelamente, se entrevistaría con Joan Miró para que este artista le hiciera entrega, de la escultura prometida.

De la entrevista que ayer por la mañana mantuvo José Luis Alvarez con los proyectistas del puente, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo y el escultor se desprende que, para el nuevo alcalde, los informes solicitados serán suficientes a la hora de decidir si la escultura se cuelga o no. Además, el señor Alvarez parece dispuesto a llevar adelante la ampliación del museo, después de que haya sido colgada la escultura, limpiando sus alrededores y restaurando las piezas del mismo que actualmente están más o menos dañadas por efecto de la climatología y de los gamberros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_