_
_
_
_
_

La Federación Socialista Madrileña elige una dirección moderada y continuista

Alonso Puerta ha sido reelegido secretario general de la Federación Socialista Madrileña, por una diferencia del orden de un millar de votos sobre su oponente, Francisco Bustelo; mientras José Prat ha triunfado como candidato a presidente, por 5.000 votos de diferencia respecto al otro candidato a dicho puesto, Sócrates Gómez. Estos datos, junto con los intensos debates que se produjeron durante las sesiones de trabajo, constituyen lo más sobresaliente del III Congreso de la Federación Socialista Madrileña, clausurado en la noche del domingo pasado.

Junto con Puerta y José Prat, el resto de la comisión ejecutiva elegida en este congreso se compone de los siguientes nombres: Juan Barranco, Gaspar Zarrías, Adolfo de Luxán, José Beato, Pilar Velasco, Manuel Domínguez, José Carballo, Baltasar Aymerich, Teresa Bachs, Carlos Révilla, Joaquín Leguina y cinco vocales más. Se les considera «moderados» y «continuistas» frente a la candidatura un poco más radical de Bustelo.Por otra parte, fueron elegidos como representantes de la Federación de Madrid en el comité federal del PSOE las cuatro personas propuestas por la candidatura de Alonso Puerta: José Acosta, Joaquín Almunia, Agapito Ramos y Enrique del Moral. Las cuatro personas que hasta ahora representaban a Madrid en dicho comité federal -Pablo Castellano, Francisco Bustelo, Manuel Turrión y Sócrates Gómez- no se presentaron a la reelección.

Al parecer, en el curso de los debates se produjo cierta tensión entre el secretario general electo, Alonso Puerta, y los hasta ahora. representantes en el comité federal del PSOE; el señor Puerta vino a decir que estos últimos habían contribuido, con su actitud, a las distorsiones existentes en el seno de la Federación Madrileña, y aquéllos pidieron hacer uso de la palabra para replicar a esta aseveración, lo que no les fue concedido por la mesa que presidía los debates.

Ayer no se celebró la rueda de prensa inicialmente prevista para informar sobre el congreso. ni tampoco fueron facilitados los resultados exactos, en número de votos, obtenidos por cada candidato.

Consecuencias políticas

Entre las principales consecuencias políticas de este congreso, cabe constatar que han sido barridos los miembros del antiguo sector histórico del partido que más trabajaron por la unidad socialista -Sócrates Gómez, Manuel Turrión-; hay un considerable avance del grupo procedente de Convergencia Socialista -Juan Barranco, Joaquín Leguina, Agápito Ramos-; pasan a puestos dirigentes los dos primeros, y al comité federal el último; se ha constatado el escaso apoyo que parece tener Pablo Castellano, que no pudo ni siquiera presidir el conoreso; y ha quedado en situación un tanto desairada el candidato derrotado a la secretaría general, Francisco Bustelo, en relación con su situación como diputado por Pontevedra.Por otra parte, se ha producido un número considerable de abstenc iones, al parecer del orden de los 2.000 votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En general, las distintas fuentes consultadas coinciden en valorar este congreso como un paso adelante en la elarificación de posiciones entre los distintos sectores y tendencias -no organizadas- que existen en la Federación Socialista Madrileña. Asimismo existe la Impresión de que el nuevo equipo dirigente es más compacto y coherente que el anterior, con una mayor presencia de técnicos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_