_
_
_
_
_
Cortes: debates presupuestarios

Cultura: críticas de la Oposición al presupuesto de TVE

El ministro de Cultura, Pío Cabanillas, compareció ayer tarde ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar el presupuesto de su Departamento y las líneas generales que han orientado su concepción. La exposición del señor Cabanillas suscitó la petición de aclaraciones por parte de algunos de los diputados, que criticaron las informaciones suministradas por los ministros.Enrique Barón (PSOE) criticó las informaciones suministradas por los ministros ante la comisión y solicitó que se advierta al ministro de Educación y Ciencia para que en la intervención que hoy deberá hacer arroje más luz sobre el estudio de los presupuestos generales del Estado para 1978. Sobre la intervención del señor Cabanillas dijo que, para contrarrestar los cuarenta años durante los que se impidió el desarrollo cultural, hacen falta acciones rápidas para impedir la destrucción o privatización de parte del patrimonio cultural. El señor Barón citó, como ejemplo, los artículos de Santiago Amón en EL PAIS sobre esta materia. Añadió que el coeficiente de libros por habitante es de 0,17, frente a la, cifra normal de 2,5.

Más información
Aprobado casi medio billón de pesetas de gastos del Estado para 1978

Félix Pons (Socialistas de Cataluña) declaró que la RTVE no debe pertenecer al Ministerio de Cultura ni tener un presupuesto de importe similar al del Ministerio en su totalidad (19.000 millones de pesetas). Ernest Lluch (del mismo grupo) manifestó que la política del Ministerio de Cultura era vaga, especialmente en lo relativo a las lenguas de los diferentes pueblos.

Emérito Bono (PCE) recordó las 35 enmiendas formuladas por su grupo a esta sección presupuestaria, y criticó la falta de fundamentación con cifras de la intervención del ministro, que impedía conocer el déficit de equipamientos culturales básicos, entre otras materias.

Ramón Trías Fargas (minoría catalana) criticó la actitud de Radiotelevisión Española y su falta de objetividad.

Pío Cabanillas, el ministro de Cultura, respondió a cada uno de los diputados que le formularon objecciones. Destacó la importancia de hacer un catálogo de los museos, de los bienes muebles, y declaró que esperaba críticas socialistas a la inversión en bibliotecas -por significar una inversión real de 265 millones de pesetas- y, en todo caso, manifestó que no compartía la tesis socialista de dedicar a restauración de monumentos y a compra de libros todo el presupuesto de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Declaró también que sólo Luxemburgo, Mónaco y España dejan de gravar la utilización de RTVE, situación a la que habría que poner remedio.

Los socialistas señores Pons y Barón estimaron que el ministro se evadía de contestar alguna de sus preguntas. El señor Cabanillas volvió a intervenir para aclarar que en su Ministerio no constaba ningún dato sobre la clarificación de las cuentas de RTVE, procedente de la actuación de comisiones que tienen gran capacidad de expresión, sin embargo, en la prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_