_
_
_
_

Entrevista Felipe González-Santiago Carrillo

«Hemos dejado la vía abierta para que, con posterioridad a las elecciones municipales, podamos llegar a acuerdos de gobierno municipal en aquellas localidades donde sea posible», dijo Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), al término de la entrevista que celebró ayer, en la sede del partido, con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González.

En la entrevista, que duró cerca de tres horas, estuvieron presentes, por parte del PCE, Simón Sánchez Montero, Pilar Brabo, Víctor Díaz Cardiel, Manuel Azcárate y Francisco Romero, y por parte del PSOE, Enrique Múgica y Javier Solana.Según Felipe González, tanto el PCE como el PSOE están de acuerdo en la necesidad de convocar y celebrar con urgencia las elecciones municipales, así como las sindicales. «Una confrontación electoral en el campo sindical - dijo el líder socialista- es conveniente y ayudará a distender la conflictividad intersindical». En relación con las elecciones municipales, Carrillo señaló que no existiría una alianza global entre ambos partidos, pero que sí se podía llegar a articular una lucha común contra el aparato caciquil tradicional. Felipe González, por su parte, reafirmó la intención de su partido de acudir con listas propias a las elecciones, aunque ello no signifique que se prescinda de personas independientes.

Otro de los temas tratados en la entrevista fue la aplicación de los pactos de la Moncloa, «algunos de cuyos plazos vencen y no se han cumplido aún», según Felipe González. El secretario general del, PSOE añadió que también se había tratado de la retroactividad del tope salarial y señaló que el conflicto de los aeropuertos no debió haber sido incluido en esta problemática, «porque los compromisos eran anteriores al pacto, y su cumplimiento, anterior a su entrada en vigor». Otra cosa son -dijo- los convenios colectivos que hay que renegociar.

Por su parte, Santiago Carrillo afirmó que había quedado claro que ambos partidos se habían comprometido en el pacto de la Moncloa.

El secretario general del PCE calificó la reunión de «fructífera», mientras que Felipe González aludió a próximas entrevistas PCE-PSOE sin que se trate -dijo- de institucionalizar este tipo de contactos, que entran dentro de las normales relaciones entre partidos.

Tanto Santiago Carrillo como Felipe González confirmaron futuras entrevistas con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. El líder socialista señaló que su entrevista se podría producir hoy mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, entre los temas tratados en la reunión figuró la situación actual del conflicto saharaui, sobre el que, según el secretario general del PSOE, existe acuerdo entre los dos partidos.

Dentro de los contactos bilaterales del PSOE con otros partidos, la ejecutiva socialista ha solicitado una reunión con la ejecutiva de Unión de Centro Democrático (UCD), a fin de abordar temas relativos a la Constitución, así como a las elecciones municipales y sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_