Carrillo afirma que el incidente con los huelguistas de Yale estaba manipulado
El secretario general del Partido Comunista español, Santiago Carrillo, dijo ayer que está «firmemente convencido» de que existe una manipulación de los incidentes con los piquetes de huelga de la Universidad de Yate, y que éstos van destinados a hacer anticomunismo y no a defender a los trabajadores.
Carrillo declaró a la prensa española que cubre su visita a Estados Unidos, que era significativo que se le prohibiera hablar en Moscú en nombre del «internacionalismo proletario» y de que se tratara de hacer lo mismo en Norteamérica, en nombre de la clase obrera, y calificó los dos incidentes de «coincidencia asombrosa».El líder comunista insistió en que para su partido es muy importante aprovechar esta oportunidad de «hablar aquí y explicar nuestra política». Los sindicatos norteamericanos, añadió, no han movido un dedo por ayudar a la democracia en España y están más a la derecha que el Gobierno.
Respecto a la posible influencia negativa del incidente del martes para su viaje por Estados Unidos, o de cara a su partido y a los trabajadores españoles, Carrillo dijo que no está preocupado en absoluto, al igual que no lo estuvo cuando se le impidió hablar en Moscú.
Tras recordar que los sindicatos norteamericanos no han querido contactar con los comunistas españoles y tras mostrarse dispuesto a hacer una declaración pública a favor de los huelguistas de Yale, Carrillo dijo que los comunistas que le insultaron el martes «son los mismos que apoyan el que no se me permitiera hablar en Moscú».
Efectivamente, el Partido Comunista de Estados Unidos, de marcada línea pro soviética, estuvo presente en el piquete de huelga, que reunió una extraña mezcla de trostkistas pertenecientes a la Liga Espartaquista , comunistas de corte estalinista y afiliados al sindicato conservador AFL-CIO.
Carrillo recibió ayer en su habitación de la residencia universitaria a una delegación del comité de estudiantes de solidaridad con la huelga, quienes le informaron del desarrollo de la misma y le aseguraron que sus acciones no iban dirigidas ni contra él ni contra el Partido Comunista español.
La huelga de personal no docente de la Universidad de Yale se inició hace seis semanas, y ha paralizado únicamente los servicios de limpieza y los comedores del centro cultural, pero sin afectar a la actividad académica. La presencia de Carrillo en Yale se incluye claramente en este último campo, ya que dicta un seminario de cinco días de duración. Durante las jornadas del martes y el miércoles, Santiago Carrillo asistió a numerosas reuniones con estudiantes y profesores de la Universidad, y se mostró muy satisfecho de estos contactos, señalando que había obtenido una muy buena impresión, que están muy bien informados, que le hacen preguntas pertinentes y que todo ello se desarrolla en un ambiente de simpatía y cordialidad.
Carrillo confía en seguir al frente del PCE
Según manifestaron algunos de los estudiantes que asistieron a estos encuentros, Carrillo se mostró optimista sobre el desarrollo de su partido, y dijo tener datos estadísticos, procedentes de fuente gubernamental, que le atribuyen un 15 % de los votos en el momento actual. Asimismo, se declaró muy confiado respecto a su reelección como secretario general del PCE en el próximo congreso del partido. Carrillo dijo también que se necesitan tres o cuatro años de esfuerzo colectivo en España para consolidar la democracia.Acompañado por una pareja de policías de paisano, pertenecientes a la ciudad de New Haven, donde está ubicada la Universidad de Yale, Carrillo desarrollará hasta el viernes un apretado programa de charlas y comidas, y pronunciará una conferencia abierta al público la noche del miércoles -madrugada del jueves en Madrid-, en la que podrían tener lugar nuevos incidentes con los piquetes de huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.