_
_
_
_
_

Intensas negociaciones en la huelga de hospitales

Hoy puede restablecerse la normalidad en la mayoría de las residencias sanitarias madrileñas con la excarcelación de Angel de la Vieja, trabajador del hospital Francisco Franco de tenido el lunes en el transcurso de una manifestación. La puesta en libertad de este trabajador era la única exigencia, a última hora de ayer, para reincorporarse al trabajo en casi todos los centros en conflicto. El subdirector del Francisco Franco informó a los trabajadores, tras intensas gestiones a lo largo de la tarde de ayer, que el gobernador civil de Madrid, señor Rosón, le había comunicado que hoy sería puesto en libertad Angel de la Vieja, al que habían visitado en la prisión.

El ministro de Sanidad y Seguridad Social se entrevistará hoy, a propia solicitud, con miembros de la ejecutiva de la UGT, con el fin de que este sindicato medie en el conflicto. Comisiones Obreras, por otra parte, manifestó ayer su intención de hacer un llamamiento a la normalidad.El paro, fue generalizado ayer en Madrid, y la atención sanitaria quedó seriamente afectada, hasta el punto de anunciarse un posible plan de emergencia, por parte del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, para-hacer frente a una situación que llegó a calificarse de caótica.

La huelga afectó en Madrid a las residencias sanitarias La Paz, Ramón y Cajal (Piramidón), Clínica del Trabajo, Pabellón 8 de la Ciudad Universitaria, Puerta de Hierro y Francisco Franco. En la Residencia Primero de Octubre hubo asamblea permanente, y en otros centros, como el hospital del Niño Jesús y el de la Cruz Roja tuvieron lugar distintas asambleas de protesta o solidaridad. La clínica de La Concepción ha decidido iniciar hoy un paro de veinticuatro horas.

En la mañana de ayer se reunieron de nuevo los representantes de los trabajadores con el delegado general del Instituto Nacional de Previsión (INP), señor López-Barranco. En el transcurso de la entrevista, según fuentes de los trabajadores, se estudió la posibilidad de creación de una comisión paritaria de seis miembros por la Administración y otros seis por los trabajadores para estudiar la interpretación y aplicación del reciente decreto de estabilización de plantillas y la libranza de sábados alternos por parte del personal. El representante del INP señaló -según comunicó el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social en una nota- «que era muy importante la vuelta de los trabajadores a sus puestos para conseguir, de manera inmediata, restablecer el nivel de atención sanitaria, que se encuentra muy deteriorado». «Este planteamiento no se hace como presión laboral -continúa la fuente oficial-, sino con la idea de que la asistencia a los enfermos es algo ineludible y no aplazable». La nota advierte de que el Ministerio de Sanidad podría adoptar un plan de emergencia, aunque ciertas fuentes cercanas a la Administración veían muy inviable una sustitución del personal en huelga por personal militar.

El INP, en la entrevista, se mostró abierto a solucionar la libranza alterna de los sábados, siempre que la misma supusiera un cumplimiento de la jornada de 42 horas, asegurase los niveles de asistencia a los enfermos y no representase aumentos de plantilla o incremento de horas extraordinarias.

Ello equivaldría, según la Coordinadora de Hospitales de Madrid, a una disminución de una hora extraordinaria en el turno de noche,«con lo que el INP se ahorraría dinero, concediendo la libranza, a costa de los trabajadores».

Coordinadora y comités de huelga

El conflicto de los hospitales madrileños, que se inició el sábado en La Paz y se fue extendiendo a lo largo de los días a los demás centros de la Seguridad Social, ha ido estructurándose y organizándose en su desarrollo. Hasta el lunes no existía una coordinadora de hospitales con representantes de todos los centros, y cada residencia obedecía a sus comités de huelga. El conflicto ha sido dirigido por representantes elegidos en asambleas, con apoyo de las centrales sindicales, que están presentes en el mismo por sus militantes. A nivel de centro, el comité de huelga se encarga de nombrar los diferentes turnos para que en ningún momento queden desatendidas las urgencias, los servicios de vigilancia intensiva y la medicación a los enfermos.

El conflicto de los MIR

La huelga de los médicos internos y residentes quedó -según fuentes de la Administración- minimizada ante la magnitud del conflicto del personal de la Seguridad Social. En el Ministerio de Sanidad se volvieron a celebrar conversaciones con los representantes de estos profesionales y, a la hora de cerrar esta edición, la comisión estatal discutia la postura a seguir ante las garantías ofrecidas por el Ministerio.

Los gabinetes de prensa del Partido Comunista de España y del Partido del Trabajo facilitaron ayer sendas notas en las que se criticaba. el denominado plan rojo y se mostraba apoyo y solidaridad a los MIR.

Situación en provincias

Ayer se registraron paros, según informaciones recogidas por los corresponsales de EL PAIS, en Sevilla, Segovia, Pamplona, Bilbao, Málaga, Barcelona y Asturias. En la conflictividad de estas provincias se suman otras reivindicaciones relativas a hospitales dependientes de las diputaciones o a la problemática de los médicos internos y residentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_