_
_
_
_
_
Entrevista:

"No puede existir movimiento comunista fuera de la unidad socialista"

Víctor Afanasiev, director del diario soviético Pravda y miembro del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, se encuentra en España, en donde ha asistido, al frente de una delegación de su partido, a los actos de la fiesta del Partido Comunista español el pasado fin de semana. EL PAIS ha aprovechado esta visita, la primera que realiza a nuestro país un director de Pravda, para plantearle la clarificación de algunas cuestiones relacionadas con el actual debate comunista -incluido el español- y preguntarle por su experiencia en materia de prensa, ya que está al frente de uno de los periódicos de mayor difusión de la Tierra, el Pravda, que tiene una tirada de cerca de once millones de ejemplares. ha recogido sus declaraciones.

EL PAIS: Desde su puesto de miembro del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, ¿cómo ve usted la actual situación del comunismo en los países de Europa occidental?Víctor Afanasiev. Los partidos comunistas de Europa Occidental y de otros países están adquiriendo un decisivo papel social. A pesar de que estos partidos trabajan en con diciones dificiles, incluso algunas clases dirigentes no favorecen este desarrollo, lo cierto es cada día crece más su fuerza y su influencia social. Por ejemplo, el Partido Co munista italiano ya ha podido contar con doce millones y medio de votos comunistas. También se ha podido comprobar el auge del Par tido Comunista francés, y, por su puesto del español. Sin embargo, existe una circunstancia real fun damental que diferencia a nuestro partido de estos otros, y es que nosotros estamos en el Poder y los partidos comunistas occidentales están en la Oposición. Nosotros te nemos mas responsabilidades y ,más peso, ellos tienen más dificultades. Además de nuestra experiencia, sobre todo de la negativa, estos partidos pueden aprender a no repetir los mismos errores.

EL PAIS. Las peculiaridades de cada partido comunista de Europa ¿pueden entenderse como nacionalismos comunistas?

V.A. Los marxistas comunistas soviéticos partimos de la base de que cada partido tiene que tener en cuenta, para su conrtitución y desarrollo, las condiciones específicas de cada país,pero no podemos decir que existan varias clasei.de comunismo. No existen variaciones ni particularidades de comunismo. Científicamente existen unos principios de socialismo iguales a todos. Por tanto, difícilmente puede existir un comunismo nacionalista.

EL PAIS. ¿Usted quiere decir entonces que el cofflunismo es un movimiento internacionalista?

V.A. El internacionalismó es algo consustancial al movimiento comunist,a, por eso el comunista no Puede ser nacionalista; ni puede existir tampoco ningún movimiento comunista fuera de la unidad socialista. Cada partido, sin embargo, es soberano en aquello que se refiere a su política interior. Los comunistas han desarrollado el internacionalismo a través de diversas formas de cooperación internacional que han variado con el tiempo. Lo mismo continúan haciendo ahora, aunque se encuentren con algunas dificultades para abrir algunos caminos de cooperación entre los hombres.

EL PAIS. ¿Qué opinión tiene usted del libro de Santiago Carrillo Eurocomunismo y Estado, y de las críticas que posteriorrriente le hizo la revista Tiempos Nuevos? .

V.A. El libro, que he leído, tiene cosas profundas, razonables, dictadas por la experiencia de los comunistas españoles; además, en algunos casos tiene en cuenta y refleja el movimiento internacional y nuestra experiencia, pero como sociólogo y científico no puedo estar de acuerdo con el Eurocomunismo ni con las ideas de este tema que defiende. Pero esto no significa que no podamos mantener contactos con los comunistas españoles. Ahora precisamente hemos venido aquí, no para discutir -aunque mantengamos discusiones teóricas, creativas, sin autocrítica-, sino para fortalecer las relaciones con los comunistas españoles, una fuerza real importante de la que no se puede prescindir. En cuanto a las críticas de la revista Tiempos Nuevos a Santiago Carrillo, sólo puedo decir que no eran las opiniones de un órgano oficial del partido; para encontrar opiniones oficiales hay que leer el Pravda.

EL PAIS. ¿Qué piensa de la invitación norteamericana al señor Carrillo para visitar la Universidad de Yale?

V.A. Eso es asunto del Partido Comunista español y del señor Carrillo.

EL PÁIS. Ahora que la situación interna en España facilita lavuelta de los exiládos, ¿qué papel cree usted que han desempeñado los miles de españoles exiliados en la URSS, tanto los que han vuelto recientemente como los que se hayan quedado allí?

V.A. Tanto Ios españoles que han regresado a España como los que se han quedado allí se han integrado en la vida del pueblo soviético plenamente. Han trabajado o trabajan como académicos, médicos, ingenieros, arquitectos, dipptados de soviets provinciales. Todos los que han querido y estaban capacitados han recibido educación superior. Incluso han salido científicos españoles de fama internacional formados en la URSS.

'Pravda es un reflejo de la ideología del partido'

EL PAIS. Como director del órgano de expresión de mayor difusión de la Unión Soviética y uno de los de mayor difusión de la Tierra, ¿cómo ve usted la función de su periódico?

V. A. Como órgano del Partido Comunista de la URSS, el periódico Pravda es un fiel reflejo de las directrices del partido. Consideramos que debemos ser propagandistas de las ideas del partido; buscamos, por tanto, la formación de los lectores en la ideología socialista. El director del periódico es nombrado en la ideología socíalista. El director del periódico es nombrado por el Comité Central y éste, junto con el Consejo de Redacción, en el que participan los jefes de los departamentos más importantes, todos ellos relacionados directamente con el Comité Central, dirigen la línea editorial.

EL PAIS. ¿Qué participación tienen entonces los obreros en la línea editorial del periódico?

V.A. Los obreros de la imprenta no participan en la línea editorial. Se dedican a imprimir el periódico y nada más.

No publicamos las noticias negativas para el Poder político

EL PAIS. ¿Qué criterios siguen para seleccionar la información del extranjero e insertarla en su periódico?

V.A. Seleccionamos la informa ción del extranjero según la importancia y la exactitud de las noticias. Cuando estas noticias supo nen allo negativo para el Pode político, entonces no las. publicamos; sin embargo, respondemos a los ataques que se nos formulen desde fuera.

EL PAIS. Una cuestión que en estos momentos preocupa a la prensa occidental es el encontrar un medio urgente y adecuado de financiarla. ¿Cuál es el estado financiero de su periódico, cuáles son sus defensas económicas?

V.A. Con nuestras ventas a suscriptores (más de nueve millores) y a las personas que compran Pravda en los quioscos cubrimos de sobra nuestros gastos de papel, de maquinaria, de composición, de telefacsímil, de sueldos al personal, del Instituto de Pruebas y Preparación para periodistas con que cuenta el periódico y todos los demás gastos. También damos dinero al presupuesto del partido. La base de estas ganancias se encuentra fundamentalmepte en la tirada tan elevada.y en el bajo precio del papel. Esto nos ha permitido haber pasado ya los cuarenta años sin que haya variado el precio del periódico (unas tres pesetas a los suscriptores y cuatro pesetas en los quiscos).

EL PAIS. ¿Recoge el periódico de alguna manera las reacciones, críticas, necesidades del colectivo tan numeroso de lectores que tiene?

V.A. De acuerdo con el medio millón de cartas anuales que recibimos de los lectores, de las que publicamos un 7% (dos páginas diarias) y otras mandamos a los departamentos interesados, mantenemos dos tipos de contacto con los lectores: por una parte, Pravda organiza conferencias, entrevistas, discusiones y estimula los estudios sociológicos sobre los lectores, y, por otro lado, pedimos en diversas temporadas que los lectores nos comuniquen por carta lo que les gustaría que se incluyera en el periódico.,Ni una sola carta de un lector queda sin responder.

EL PAIS. ¿Cuál es el status de los periodistas que trabajan en Pravda?

V.A. Para el periodista soviético trabajar en Pravda es un gran honor, además, de este periódico sólo se asciende a un alto cargo político. Los recién licenciados universitarios que desean ingresar en Pravda deben permanecer un año en el Instituto de Pruebas y Preparación de Periodistas del periódico, donde se juzga su capacidad. En la redacción central de Pravda trabajan 150 periodistas, más sesenta corresponsales en el país, más cincuenta en el extranjero. Además de estos redactores escriben unos 250 colaboradores, más un elevado número de personal de apoyo técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_