_
_
_
_
_

El PNV acelera la redacción de un estatuto para Euskadi

El borrador presentado por el PSOE para articular en Euskadi un régimen transitorio hasta que las Cortes aprueben el estatuto de autonomía ha sido acogido favorablemente en líneas generales, al menos como un punto de partida válido para iniciar los debates.

La anticipación de los socialistas en este campo, que tradicionalmente ha estado dominado por el PNV, ha hecho que éste acelere también la redacción de su propio proyecto autonómico, si bien los nacionalistas vascos insisten en que lo que les preocupa es el texto del estatuto más que el régimen transitorio. Los parlamentarios del PNV llevan una intensa semana de reuniones para ultimar su propio borrador, cuyo texto es muy posible que lo den a conocer hoy a la opinión pública.El tema de Navarra figura en el primer plano de las preocupaciones tanto de nacionalistas como de socialistas vascos. Es por eso que hemos querido conocer la opinión que el proyecto socialista le merece al diputado navarro de UCD, Pedro Tegenaute. He aquí sus declaraciones a EL PAIS: «Creo que es positivo que el PSOE abra una nueva vía de negociación y ofrezca una alternativa seria. Por primera vez se plantea un organigrama de institucionalización sobre el que se puede empezar a dliscutir. Creo, sin embargo, que a Navarra le va a resultar difícil aceptarlo, no en un sentido negativo y porque esté frente a cualquier alternativa que se le ofrezca, sino en un sentido positivo, en tanto en cuanto la situación política actual de Navarra es de clara ventaja respecto a las otras tres provincias. Yo opino que para integrarse en una organización suprarregional, el depositario único de esa decisión es el pueblo navarro y pienso que, por la pluralidad que tiene Navarra, cualquier plebiscito sería ahora mismo frustrante tanto para los que se sienten vascos, como para los que miran a Aragón o Castilla. Por eso rechazo cualquier integración ahora mismo, para evitar esa frustración de la que le hablo. »

«Una vía posible -continúa el señor Tegenaute- es que Navarra fortalezca su propia situación de hecho que es ya claramente autonómica, y que paralelamente las otras provincias hermanas fortalezcan también sus autonomías y asienten ese derecho en la realidad. Esta sería la primera fase para en un futuro poder plantear a los navarros su opinión acerca de una organización suprarregional. En este sentido, creo que Navarra debe ayudar firmemente a que las provincias hermanas recuperen su capacidad autonómica y para ello deberá estrechar sus lazos con ellas, sin institucionalizar esos lazos por el momento.»

Al margen de la política concreta de partidos, el senador de designación real Luis Olarra opinaba también ayer que es ya importante el que se ofrezca, como lo han hecho los socialistas vascos, una base de discusión para establecer un regimen de transitoriedad en el País Vasco. «A título personal, opino que es positivo el hecho de que todo el mundo esté de acuerdo en encontrar una solución al tema de la autonomía y en eso incluyo también al propio Gobierno, que por lo que yo sé, está interesado en que la solución sea una solución aceptada por los vascos.»

«A pesar de todo -puntualiza el señor Olarra-, creo que al plantearse el estatuto de autonomía es necesario tener en cuenta las diferencias existentes a nivel provincial, sin caer en el error de hacer un plan generalizado e igual para todos. La articulación delas distintas provincias vascas tendrá que venir más adelante.»

Aunque no es partidario de poner fechas, opina que para antes de las elecciones municipales el tema habrá madurado lo suficiente, de modo que los representantes locales puedan también intervenir en este proceso de discusión para dejar listo el proyecto definitivo antes de la primavera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_