_
_
_
_

Los huelguistas de la hostelería deciden hoy la marcha del conflicto

Hoy, en una asamblea que se celebrará a las nueve de la mañana, los trabajadores en huelga de la hostelería de Pamplona decidirán si continuan el paro o se reincorporan al trabajo, después de cuatro días de huelga en el sector. Ayer a las seis de la tarde, en una asamblea celebrada en el frontón Labrit, a la que acudieron más de quinientas personas, los trabajadores acordaron no aceptar la nueva oferta de la patronal que deja el mínimo en 19.200 pesetas para todos. Estos insisten en sus peticiones de 18.000 pesetas para los menores de dieciocho años y 23.000 -en lugar de las 25.000 que pedían en un principio- para el resto.

En principio, parece que el problema es de difícil solución, ya que no ha habido ningún tipo de contacto entre patronos y trabajadores desde que empezó la huelga, al alegar la patronal que la comisión negociadora no es representativa de todo el sector hostelero que en Pamplona abarca unas 3.000 personas. Ayer. hubo paros parciales en la mayor parte de los bares de la parte vieja, mientras que en los hoteles y restaurantes se trabajó con bastante normalidad. Piquetes de huelguistas recorrieron Pamplona conminando al paro, sin que se registraran detenciones. Durante los días pasados habían sido detenidas cerca de setenta personas, aunque sólo veintitrés han pasado a disposición gubernativa.A última hora de ayer, los empresarios continuaban reunidos sin que se tuviera conocimiento de los acuerdos tomados. En principio parece ser que algunos están dispuestos a cerrar durante los sanfermines y dar vacaciones al personal. El problema más grave se plantearía si los hoteles más importantes, que hasta ahora no se han sumado a la huelga, decidieran parar durante estos días, los de más trabajo de todo el año. En la asamblea que se celebrará hoy a las nueve de la mañana en el seminario, los trabajadores discutirán si sigue la huelga o no, a la vista de las nuevas ofertas de la patronal.

La comisión negociadora de los huelguistas ha dado de plazo a la patronal hasta hoy a las nueve de la mañana, para que reconsideren su postura y acepten negociar, siempre sobre la base de los mínimos que piden los trabajadores. En caso de que no haya oferta, o ésta no sea aceptada, los trabajadores celebrarán una nueva asamblea en la plaza del Ayuntamiento, después de que el teniente de alcalde, Joaquín Sáez, dispare el cohete anunciador de los sanfermines. A última hora de la tarde de ayer, por otra parte, hubo diversos conatos de manifestación por las calles de la parte vieja, fuertemente vigiladas por efectivos de la Policía Armada con material antidisturbios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_