_
_
_
_
_

UCD hará una política de centro-izquierda

«La Unión de Centro Democrático hará una política de centro-izquierda y propugnará profundos cambios en los terrenos económico, social, cultural y político», según declaró su líder y presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, poco después de que los. doce partidos y los 272 diputados y senadores de UCD acordaran la formación de un grupo parlamentario y afirmaran la voluntad de constituir un partido político, para cuya presidencia fue designado por anticipado, el propio señor Suárez.

La reunión de los parlamentarios de UCD se celebró en la tarde de ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones -donde también se celebraba la reunión del comité federal del PSOE-, poco después del almuerzo celebrado por los miembros del comité ejecutivo de la coalición centrista con Adolfo Suárez.Antes de que comenzara la reunión de los 272 diputados y senadores fue distribuido un comunicado a la prensa en el que ya se daba cuenta del acuerdo de constitución del grupo y del partido y se informaba de la designación, por unanimidad, de Adolfo Suárez como presidente del partido a constituir, así como del encargo que se le hacía para que forme sendas comisiones gestoras hasta la formalización definitiva del grupo parlamentario y del partido.

En la reunión, que se celebró a puerta cerrada, se produjeron algunas tensiones y discrepancias sobre la rapidez en la consolidación del grupo político y sobre la presidencia que se otorga a Adolfo Suárez, según nos informaron algunos de los asistentes En todo caso, las diferencias no llegaron a mayores y fue el propio señor Suárez quien insistió en que hablaran todos los que tuvieran algo que decir, así como dejó claro que su presidencia de UCD era, por ahora, puramente provisional. Las mayores reticencias a causa de la falta de una democracia interna en UCD procedieron del sector político del señor Garrigues Walker.

En la rueda de prensa que interrumpió la reunión de la coalición -ésta finalizó con la firma del acuerdo adoptado-, Adolfo Suárez eludió responder a las preguntas más comprometidas, si bien tuvo para ellas una evasiva hábil y, en ocasiones, ingeniosa.

El presidente -diputado confirmó el carácter monocolor del próximo Gobierno, que se conocerá esta semana, y aludió al gran sentido de responsabilidad del PSOE; declaró, muy conveniente pactar en las Cortes todo lo negociable, sin olvidar la fuerza de cada cual, y expresó la necesidad de que, tras el 15 de junio, la política española tenga nuevos métodos y mayor transparencia.

Pasa a la pág. 11

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Grupo parlamentario y próximo partido de UCD

Viene de la página primera

En el comunicado facilitado a la prensa sobre la reunión de los doce partidos políticos y los 272 diputados y senadores electos de la coalición Unión de Centro Dernocrático, se alude a los compromisos suscrítos «para la defensa de un sistema de democracia parlamentaria, de la institución monárquica constitucional, de la unidad del Estado con reconocimiento de estatutos de autonomía para todas las regiones españolas que lo soliciten y la promoción de un sistema de economía libre y socialmente avanzado».

«Conscientes de su responsabilidad ante el electorado -continúa el comunicado-, partidos, diputados y senadores de UCD han afirmado su convicción de que solamente la servirán con eficacia constituyendo inmediatamente un partido político que asuma la voluntad de cambio y la confianza depositadas en la UCD por más de seis millones de votos.»

Por último, da cuenta de la designación, por unanimidad, de Adolfo Suárez como presidente del partido a constituir, así como que se le encomendó al presidente la formación, de acuerdo con losjefes de los partidos y grupos que constituyeron la coalición electoral, de sendas comisiones gestoras para la unión parlamentaria y para el partido, que organizarán una y otro hasta su formalización definitiva.

Evitar el cambio pendular

Durante la reunión interna de UCD, en la que intervinieron, en tre otros parlamentarios de la coalición, José Luis Meilán, Juan Manuel Fanjul, Gabriel Cisneros, Joaquín Muñoz Peirats y Jesús Sancho Rof, se puso de manifiesto la necesidad de disciplina de voto, que sólo se lograría mediante un partido.

Asimismo, el presidente Suárez se mostró partidario de una política de centro-izquierda, de modo que la aproximación a los postulados políticos del PSOE impida que se pueda producir en el futuro un cambio pendular.

La organización actual y la estructuración del PSOE sirvió de argumento y acicate, según nuestras fuentes, para convencer a los indecisos de la conveniencia de constituir un partido.

En todo caso, a la salida de la reunión, Francisco Fernández-Ordóñez insistía, sonriente, sobre el carácter del acuerdo adoptado, que se limita a evidenciar una voluntad de futuro.

Suárez, «síntesis politica»

La rueda de prensa se celebró con abundante presencia de informadores gráficos y literarios, nacionales y extranjeros, que superaban el centenar. Cuando un periodista preguntó a Adolfo Suárez sobre su pertenencia a una de las tres tendencias que imperan en UCD -liberal, democristiana y socialdemócrata-, el presidente contestó, con buenos reflejos: «A la resultante de todas ellas.»

Adolfo Suárez declaró que la reforma administrativa era una mera adecuación de la actual estructura del Gobierno a las nuevas necesidades.

Sobre la reunión que se acababa de celebrar, el señor Suárez dijo que se trataba de una consecuencia lógica de las conversaciones nmantenidas. La UCD adoptará una estructura regional y Adolfo Suárez, como presidente, estará en contacto con los, comités ejecutivo, ideológico y de reestructuración.

Eludió contestar con precisión a quién correspondió la iniciativa de la entrevista con Tarradellas, y sobre el reconocimiento de éste manifestó: «No me corresponde a mí, sino a los catalanes.»

Reconoció las tensiones ideológicas existentes en el seno de UCD y la voluntad de negociar todo lo posible. Aludió al propósito de establecer un control parlamentario sobre RTVE y no descartó que en el nuevo Gobierno haya ministros que no sean parlamentarios de UCD.

Aunque el señor Suárez no anticipó si UCD intentará ocupar las presidencias y vicepresidencias interinas del Congreso y del Senado, o, por el contrario, negociará con otras fuerzas. sobre este punto -el PSOE parece propicio a que Luis Gómez Llorente accediera a la presidencia del Congreso-, en fuentes próximas a los propios integrantes de UCD se nos afirmó ayer que los nombres con más probabilidades para ocupar la presidencia del citado Congreso son Juan Manuel Fanjul, Pío Cabanillas y Fernando Alvarez de Miranda.

Al término de la rueda de prensa, Adolfo Suárez declaró a Cifra que el Consejo de Ministros próximo no se ha decidido todavía si se celebrará mañana o el viernes, día 1 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_