_
_
_
_
_

Los precios al consumo han aumentado el 9,23 por 100

En los cuatro primeros meses del año, el índice de precios al consumo ha. aumentado el 9,23 %, según datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Ayer, una nota de Estadística hizo públicos los datos del índice referidos a los meses de marzo y abril. Estos datos fueron adelantados por EL PAIS con bastante precisión hace varias semanas.En los cuatro primeros meses, los índices parciales de crecimiento fueron los siguientes: enero, 3,03 %; febrero, 1,69 %; marzo, 2,48%,y abril, 1,73 %.

En esta ocasión, Estadística no ha facilitado información sobre la evolución de los índices parciales por grupos.

Los datos hechos públicos ayer confirman la tesis mantenida por numerosos economistas de un notable crecimiento de la tasa y las perspectivas de inflación a lo largo de 1977. En el primer cuatrimestre del año se han batido todos los records nacionales en materia de aumento de precios 1 y estamos ya prácticamente en un 10 %, que supone en tasa anual más del 25 1. La hipótesis de cerrar el año al 30 %, calificada de demagógica al comenzar el año, comienza de esta forma a parecer verosímil.

Mientras esto ocurre en España, en los demás países de la OCDE nuestros vendedores y compradores más importantes, mantienen tasas de inflación que no pasan del 5 % en el primer cuatrimestre del año. Lo que es más importante, en países con elevadas tasas de inflación se mantienen expectativas de control de la misma o al menos de ligera flexión. En España, sin embargo, mantenemos un ritmo de constante aumento que nos acerca a los países latinoamericanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_