Los precios al consumo han aumentado el 9,23 por 100
En los cuatro primeros meses del año, el índice de precios al consumo ha. aumentado el 9,23 %, según datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Ayer, una nota de Estadística hizo públicos los datos del índice referidos a los meses de marzo y abril. Estos datos fueron adelantados por EL PAIS con bastante precisión hace varias semanas.En los cuatro primeros meses, los índices parciales de crecimiento fueron los siguientes: enero, 3,03 %; febrero, 1,69 %; marzo, 2,48%,y abril, 1,73 %.
En esta ocasión, Estadística no ha facilitado información sobre la evolución de los índices parciales por grupos.
Los datos hechos públicos ayer confirman la tesis mantenida por numerosos economistas de un notable crecimiento de la tasa y las perspectivas de inflación a lo largo de 1977. En el primer cuatrimestre del año se han batido todos los records nacionales en materia de aumento de precios 1 y estamos ya prácticamente en un 10 %, que supone en tasa anual más del 25 1. La hipótesis de cerrar el año al 30 %, calificada de demagógica al comenzar el año, comienza de esta forma a parecer verosímil.
Mientras esto ocurre en España, en los demás países de la OCDE nuestros vendedores y compradores más importantes, mantienen tasas de inflación que no pasan del 5 % en el primer cuatrimestre del año. Lo que es más importante, en países con elevadas tasas de inflación se mantienen expectativas de control de la misma o al menos de ligera flexión. En España, sin embargo, mantenemos un ritmo de constante aumento que nos acerca a los países latinoamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.