Los diputados y senadores de UCD, insuficientes para decidir sobre la próxima Constitución
Los diputados y senadores de Unión de Centro Democrático no contarán con el quorum necesario para decidir, por sí solos, con los votos, en las nuevas Cortes, la aceptación o el rechazo de un de terminado texto constitucional. Aún contando con que los aproximadamente 270 parlamentarios centristas votaran disciplinadamente, no contarían con la mayoría absoluta de los componentes de ambas Cámaras, que decidiría en última instancia sobre materia constitucional.La ley de Reforma Política establece un procedimiento para la re forma constitucional -que puede abordarse a iniciativa del Gobierno o del Congreso de Diputados solamente-, según el cual, en principio, será precisa, la mayoría absoluta de los miembros del Congreso y del Senado.
El Senado deliberará sobre el texto previamente aprobado por el Congreso y -dice la ley citada- «si éste no fuera aprobado en sus términos, las discrepancias se someterán a una comisión mixta, bajo la presencia de quien ostentara la de las Cortes y de la que formarán parte los presidentes del Congreso y del Senado, cuatro diputados y cuatro senadores, elegidos por las respectivas Cámaras».
«Si esta comisión no llegara a un acuerdo o los términos del mismo no merecieran la aprobación de una y otra Cámara -añade la ley de Reforma Política-, la decisión se adoptará por mayoría absoluta de los componentes de las Cortes en reunión conjunta de ambas Cámaras.»Teniendo en cuenta que los componentes de las Cortes serán 350 diputados más 248 senadores es decir, 598 miembros en total, la mayoría absoluta de los componentes de las Cortes -independientemente del número de los que se hallen presentes-, será de trescientos parlamentarios de ambas Cámaras.
La UCD, aún cuando todavía no se conocen los resultados oficiales de las elecciones, no pasará, en el mejor de los casos para la coalición centrista, de 275 escaños: 169 diputados y 106 senadores como mucho. La composición del grupo de 41 senadores de designación real no permite, por otra parte, augurar que votarían en línea con los centristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.