_
_
_
_

En Valverde habrá un parque mayor que la Casa de Campo

Una orden ministerial, que próximamente será publicada en el BOE, determinará el sistema de Junta Mixta de Compensación para la urbanización del polígono de Valverde (Fuencarral), en vez de la expropiación inicialmente pretendida. Termina así una negociación entre los propietarios de Valverde y la Administración que ha durado algo más de tres años.Las condiciones que la Administración ha puesto a los propietarios del polígono para aprobar el sistema de junta de compensación exige la cesión a Madrid, por parte de éstos, de unas cuatrocientas hectáreas de parque -plantaciones por cuenta de Valverde- que constituirá el mayoriardín de Madrid, superior incluso a la Casa de Campo, el cual servirá a la vez que de pulmón en la zona norte de la ciudad, de protección de los montes de El Pardo.

De cara a evitar las operaciones especulativas, de los 2.300.000 metros cuadrados de terreno edificable, el 30 % estará dedicado a viviendas sociales -unas 7.000-, cuyo suelo no será superior de costo al 15 % del total del preilio de construcción.

Otras concesiones son: a la Administración el 20 % del volumen construible, y 45 hectáreas al Ayuntamiento para instalaciones deportivas -la posible ciudad olímpica-, terreno éste que habrá de ser urbanizado en superficie por los propietarios del polígono. Asimismo, costearán el 80 % de la línea de Metro que en su día. lleaue hasta esa zona.

La Junta Mixta de Compensación tendrá diez años de plazo para dar fin al plan de urbaniza ción y construcción en Valverde y cinco años para haber cubierto el 60 %. La obligación de construir será inmediata, perdiendo el 20% de suelo en beneficio de la Junta, aquel propietario que se retrase en el ínicio de las obras con vistas a crecentar la plusvalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_