_
_
_
_
_

Mañana, jornada pro amnistía en el País Vasco

Para mañana, jueves día 12 de mayo, ha sido convocada una jornada de lucha, que consistirá en asambleas, paros y manifestaciones masivas, con el objeto de impulsar el movimiento pro amnistía que se está desarrollando a lo largo de esta semana en Euskadi. Diecisiete organizaciones sindicales han suscrito esta convocatoria y han manifestado su compromiso de potenciarla al máximo hasta conseguir la amnistía política y laboral.

En Guipúzcoa continúan celebrándose asambleas públicas en varias localidades, donde se informa sobre la situación de los presos y exiliados. Hasta el momento, ninguna de estas acciones ha sido interrumpida o reprimida por las fuerzas del orden.En la plaza de la Constitución de San Sebastián, se celebró en la noche del lunes un mitin, en el que intervinieron el abogado Juan Cruz Unzurrunzaga, el ex preso José Manuel Pujanda, así como la madre de José Ignacio Múgica Arregui, Ezquerra, internado en el penal de Burgos.

En esta charla pública se hacía hincapié en la postura adoptada por las gestoras pro amnistía de Euskadi, ante las elecciones, que se puede resumir en el siguiente lema: «Nadie puede votar mientras quede un solo preso vasco.» Otro mitin público se celebró en la pequeña localidad de Iciar, de donde son naturales tres presos que se encuentran en las cárceles españolas. En Deva, dieciséis grandes pancartas alusivas a la amnistía, donde se pregona la consigna «No votar», han sido colocadas en las calles del pueblo. A la vez, numerosas ikurriñas, sobre las que se ha colocado la palabra «Amnistía», penden de los balcones de muchas casas guipuzcoanas.

En la mañana de ayer, unos ochocientos empleados de banca se manifestaban a las ocho de la mañana por las calles donostiarras, con pancartas alusivas y gritos a la amnistía. También en esa mañana, siete personas se encerraron en el Ayuntamiento de la pequeña localidad de Lazcano, en actitud de huelga de hambre, hasta que finalice esta campaña.

Por lo que se refiere a Tolosa, la gestora pro amnistía de esta localidad acudió en la noche del lunes al Ayuntamiento para solicitar de éste la colocación de la ikurriña con la palabra amnistía, en el balcón municipal. Mientras esto se negociaba en el Ayuntamiento, unas quinientas personas se sentaban ante el edificio esperando la respuesta. Dos concejales comunicarían que ésta era cuestión a decidir en el Pleno, por lo que solamente se accedió a dejar en el balcón una gran pancarta alusiva a la amnistía. Tras la sentada, que duró una hora, se organizó una manifestación por las calles céntricas, sin que interviniera 14 fuerza pública.

En el programa de esta semana se incluyen numerosas sentadas ante los ayuntamientos de todas las localidades guipuzcoanas, así cómo un boicot a la prensa. Por lo que se refiere a las gestoras, han nombrado una comisión integrada por familiares de presos políticos, ex presos y abogados, que darán charlas y mítines sobre amnistía en ciudades como Valladolid, Madrid, Salamanca, Barcelona y Zaragoza, en el transcurso de la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_