Macías acusa a España de haber asesinado a millones de personas
En círculos diplomáticos consultados por Europa Press se interpretan los duros ataques del presidente de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías, contra España y su Gobierno, como una de las consecuencias que eran previsibles una vez que fuera levantada la declaración de materia reservada sobre todo lo concerniente a dicho país. Por otra parte, los proyectos de cooperación que España tenía con Guinea para la reparación de la autopista de Bata y la traída de aguas a dicha ciudad, han quedado congelados. Se mantiene la asistencia aeronáutica entre ambos países.Uno de los aspectos que más ha suscitado las iras de Macías ha sido precisamente la publicación del libro Guinea: Macías, la ley del silencio, de Ramón García Domínguez, periodista que desempeñó las tareas de educador en Guinea, durante dos años, y dio clase incluso a los hijos de Macías.
El discurso que Macías pronunció el pasado 5 de marzo en la ciudad de Bata fue muy largo. Entre las acusaciones lanzadas contra nuestro país figura el asesinato de millones de españoles, de millones de guineanos y de millones de indios hispanoamericanos, al tiempo que acusa al Gobierno español de haber arrojado a la prensa española contra él, entre otras cosas.
Este discurso, que fuentes competentes han calificado de injurioso, fue motivo de una nota de protesta por parte española el pasado día 10. No hubo respuesta por parte del Gobierno guineano y el día 15 fue llamado a Madrid el representante de negocios español, señor Sánchez Jara, quien se encuentra en la capital española desde el pasado día 17.
Asimismo, Logos afirma que unos doscientos españoles se encuentran en las dos provincias de Guinea Ecuatorial: Río Muni, continental, y Fernando Poo.
Según han comunicado a dicha agencia en la Oficina de Información Diplomática, la colonia española residente en Guinea se encuentra tranquila y sin la menor novedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Reyes Magos se libran de la borrasca y llegan en barco a Valencia
Eddie Murphy explica por qué abandonó los Oscar de 2007: “Había perdido y la gente no dejaba de acercarse a mí y darme palmaditas”
María Corina agradece a Trump la detención de Maduro tras el desaire a su liderazgo
Dos mensajes Es-Alert en Málaga: el miedo a que el Guadalhorce se desborde de nuevo
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo




























































