_
_
_
_
_

El INI debe incrementar su proyección exterior

La presencia del INI en el exterior, tanto en lo comercial como en lo financiero, debe potenciarse en los años venideros, dijo el presidente del Instituto Nacional de Industria, Francisco Giménez Torres, en un discurso pronunciado ante, la Cámara Británica de Comercio en España.La realidad exportadora del INI se enmarca -según dijo su presidente- en las siguientes cifras: casi el 20% del total de la producción del grupo, aproximadamente el 16% del total de las exportaciones industriales españolas y el 23 % si se incluye el apartado de servicios.

Como objetivos del Instituto en el exterior para el futuro, su presidente se refirió a: una política de tomas de participación en empresas extranjeras, con objeto de abrir mercados y asegurar suministro de materias primas y un intento de comercialización de tecnología nacional.

Los puntos negros en la actividad exterior del grupo industrial público español son la importancia de las importaciones de petróleo para sus refinerías y el saldo negativo en la balanza de pagos por asistencia técnica y royalties.

Integración en la CEE

La futura integración de España en la CEE fue también abordada por el señor Giménez Torres, que dijo: « La adhesión ala Comunidad Económica Europea supondrá la supresión de obstáculos arancelarios y comerciales, que actualmente entorpecen nuestras exportaciones en sectores tan importantes como el siderúrgico, transporte y automoción, construcción naval y maquinaria. Uno de los inconvenientes con los que tropezaremos es, sin embargo, el que supone una estructura de capital deficiente, que nos obliga a buscar recursos propios para el holding y las empresas. Una de las fórmulas posibles puede ser el recurso al ahorro popular con imaginación y decisión.» Este punto había sido ya esbozado por el presidente del INI en su intervención con ocasión de la visita de los reyes Juan Carlos y Sofía a la sede del Instituto, con ocasión del XXXV aniversario del organismo.

Realidad del INI

Para definir la realidad del INI, al que calificó como el logro del esfuerzo de los españoles en los años más difíciles de la reciente historia, el señor Giménez Torres aportó las siguientes cifras: inmovilizado de 920.000 millones de pesetas; 260.000 millones, como cifra del conjunto del capital social de las empresas; volumen de ventas de 600.000 millones en 1976, y puestos de trabajo para 240.000 personas. Señaló también que el INI aportaba. más del 10,4% del Producto Nacional Bruto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_