ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 17 de febrero de 1977
Reportaje:

"Diccionario" de grupos feministas

  • El feminismo se define
La expansión que ha experimentado en estos últimos tiempos el movimiento feminista -cada día surgen nuevos grupos y se transforman los ya existentes- hace que sea imposible un inventario completo de asociaciones feministas. Sin embargo, ya es posible distinguir las tendencias que se dan en el seno del feminismo. El ciclo que ha organizado la Asociación para la Promoción y Evolución Cultural (APEC) estas pasadas semanas en Madrid ha contribuido a esclarecer la panorámica feminista. Los diez grupos que han intervenido en el ciclo, representativa muestra de las líneas que siguen hoy estas asociaciones, se han autodefinido públicamente. Con resultados de una encuesta realizada entre ellos, Bell Carrasco ha elaborado éste diccionario de grupos feministas.

Frente de Liberación de la Mujer (FLM)

Nace en enero del 76, cuenta con doscientos militantes. Actúa en Madrid. El FLM se declara en contra del patriarcado y del capitalismo propugna la creación de una sociedad socialista como condición necesaria -aunque no suficiente- para conseguir la liberación de la mujer. La disolución de la facultad reproductora de la mujer y su vida sexual, su plena incorporación al trabajo y la desaparición de las manifestaciones culturales e ideológicas que la oprimen, son los objetivos que el FLM se plantea a medio plazo.

EL FLM acepta la doble militancia siempre que se mantenga la autonomía respecto a los partidos políticos. En relación a las próximas elecciones, opina que los partidos que podrán participar en ellas no han asumido las reivindicaciones feministas mas que en términos reformistas y para ganar el voto femenino.

El FLM rechaza la institución familiar y está a favor de los anticonceptivos como medios para reducir el aborto a casos excepcionales.

Colectivo Feminista de Madrid

Se constituye en septiembre del 76 a raíz de las divergencias ideológicas que surgen en el Seminario Colectivo Feminista. Funciona a nivel nacional. El Colectivo entiende que la causa de la discriminación de la mujer radica en la función que se le asigna en el sistema de producción familiar. Por tanto propugna la socialización del trabajo doméstico, para eliminar esa función. Considera que la mujer como ama de casa sufre una explotaición y, en consecuencia, constituye una clase con respecto al modo de producción que se realiza en el seno de la familia.

El Colectivo defiende la construcción de un socialismo feminista con participación de la mujer como grupo político organizado, y su incorporación al mundo laboral.

Igualdad ante la ley, divorcio, anticonceptivos, aborto libre y gratuito, coeducación, guarderías y servicios colectivos.

Asociación Democrática de la Mujer (A DM)

Comenzó a funcionar en mayo del pasado año. Tiene 1.200 afiliadas.La ADM se define como una organización de masas, democrática, interclasista y admite la doble militancia. Entiende el feminismo como lucha política, Ya que ¡a opresión de la mujer se apoya en determinadas estructuras políticas y económicas.

Sus principales objetivos son: igualdad ante la ley. divorcio, anticonceptivos, etcétera, (similares a las reivindicaciones inmediatas del Coleclivo). Para la ADM el socialismo es el marco óptimo para realizar los objetivos, del movimiento feminista. La incorporación de la mujer al trabajo no garantiza su liberación.

Seminario Colectivo Feminista

Aparece públicamente en las Primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer, en diciembre de 1975. Mantiene relaciones ideológicas con otros grupos del país. El Seminario pretende la revolución de la vida cotidiana; el cambio de las relaciones ínterpersonales y de las instituciones que las sustentan: el matrimonio y la familia. Se plantea un doble objetivo; lograr la toma de conciencia de todas las mujeres y estudiar el problema del feminismo a nivel teórico.

Defiende la militancia única en el feminismo y se declara antiautoritario e interciasista.

Un grupo de trabajo del Seminario estudia la alternativa jurídico-social para una sociedad sin discriminación sexual. Recientemente ha propuesto a la Plataforma de Mujeres de Madrid una campaña a favor del aborto y anticonceptivos.

Movimiento Democrático de la Mujer y Movimiento de Liberación de la Mujer (MOM / MLM)

Nace en 1965 y funciona en toda España, excepto el País Vasco y Cataluña. El MDM/MLM desarrolla su lucha feminista en vinculación a la lucha general por la transformación de la sociedad y su objetivo prioritario es estimular la unificación de los distintos grupos feministas. Considera el MDM/MLM que el socialismo es el único contexto político que permite la emancipación colectiva de la mujer.

La legalización de los anticonceptivos y del aborto son las reivindicaciones que se plantean en primer término.

Seminario de Estudios sociológicos sobre la Mujer (SEMS)

Se crea en la primavera de 1960. No tiene militantes. Está formado, desde su constitución, por nueve miembros. El SEMS está a favor de la doble militancia, no cree que el socialismo sea premisa indisperisable para lograr la liberación de la mujer y considera a ésta como un sector marginado, pero no como una clase social.

Defiende el aborto libre, puntualizando que sería preferible no tener que recurrir a él, evitando los embarazos no deseados para lo que es urgente una amplia campaña de información y educación sexual.

Asociación Castellana de Amas de Casa y Consumidoras

Se crea en junio del 72. Cuenta con 1.500 socias.Esta asociación se propone incorporar al ama de casa, el sector más atrasado, a nivel de concienciación, a la lucha en defensa. de sus intereses como mujer y ciudadana.

Está a punto de emprender una campaña de Planificación familiar para que la Seguridad Social asuma la distribución libre y gratuita de anticonceptivos, que hagan innecesario el aborto.

Asociación Nacional de Mujeres Separadas (ANMS)

Se forma en el 74. Delegaciones en Zaragoza y Almería. Quinientos miembros. Constituida para defender los derechos de las mujeres separadas, las ANMS se define como una escuela de feminismo, pues las mujeres que entran en ella, aunque no suelen ser feministas, acaban siempre tomando conciencia de su situación doblemente discriminada como mujeres y como separadas.

No apoyan públicamente la legalización del divorcio como medida de prudencia dada su condición de separadas.

A sociación de Mujeres Juristas

Fundada por MaríaTelo en el año 71. Doscientas asociadas, licenciadas en Derecho. Es una asociación feminista, aconfesional y apolítica. Su campo de acción está limitado al terreno jurídico en el que desarrollan una importante labor en el estudio y lucha por la reforma de las leyes que discriminan a la mujer. Afirman las mujeresjuristas que tanto la ley como las ideologías políticas han relegado siempre a la mujer puestos y situaciones subordinadas. Como organización no se han pronunciado todavía sobre aborto, anticonceptivos, etcétera.

Organización de Mujeres Independientes (OMI)

Se presenta públicamente en el ciclo APEC, su fundadora es Carmen Lorca. Acabar con las discriminaciones que sufre la mujer e integrarla en la sociedad son sus objetivos. La OMI postula que hay que luchar contra las barreras de las costumbres, además de luchar contra las leyes, y que el feminismo no debe integrarse en ningún partido político.

Asociación para la Promoción y Evolución Cultural (APEC)

Se crea en febrero del 74 y tiene trescientos socios, doscientas mujeres y cien hombres. La APEC trata de conseguir una revolución del inconsciente y no propone campañas reivindicativas, aunque está dispuesta a apoyar las que emprendan otros grupos a favor del divorcio, control de natalidad, etcétera.

Acepta la doble militancia y considera que la consecución de una democracia universal supondría el triunfo del feminismo.

Además de los grupos que actuaron en el ciclo APEC, funcionan en Madrid Asociación Universitaria para el Estudio de los Problemas de la Mujer (AUPUM). Actúa en sectores universitarios y profesionales. Acepta la doble militancia.

Mujeres Libres

Resurgimiento de la organización libertaria que, con ese mismo nombre, funcionó en España del 36 al 39, dentro del anarquismo.

Movimiento por la Planificación Familiar (MPF)

La lucha del MPF se orienta en estos momentos hacia la consecución de la libertad de anticoncepción y una nueva fórmula de sexualidad.

Unión Popular de Mujeres

Uno de los grupos situados más a la izquierda del espectro feminista en cuanto a concesiones políticas. Es muy posible que en breve plazo aparezcan nuevos grupos en la línea de las organizaciones del tipo Derecho a la Vida que luchan cortra el aborto.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana