_
_
_
_
_

Finalizó, con condiciones, la huelga de basureros

La huelga que los basureros madrileños han mantenido durante los cuatro últimos días ha terminado ya, con la reincorporación, a las doce y media de la noche del viernes, de la totalidad de los 1.300 trabajadores de la empresa Fomento de Obras y Construcciones, SA , contratista municipal del servicio. Pero el conflicto se mantiene y las negociaciones entre obreros y empresa han de volver a comenzar en el mismo punto en que quedaron.

Tres fueron las condiciones básicas impuestas por los trabajadores de Focsa para que su reincorporación fuera un hecho: readmisión sin condicionantes de los 37 empleados que habían sido despedidos entre el jueves y el viernes, compromiso firmado de la empresa para la reiniciación de las negociaciones aceptando como interlocutor válido a la comisión de representantes y que no existieran amenazas ni represalias por los días que ha durado la huelga. «No ha sido pues una rendición explicaron medios laborales de UGT a EL PAIS sino, simplemente una reincorporación a fin de facilitar la reapertura de las negociaciones que habían quedado rotas.»Por otra parte, estas nuevas negociaciones que ahora se han de volver a abrir habrán de solucionar el espinoso tema de la llamada por la empresa prima de tonelaje. consistente en un tanto para los trabajadores por cada tonelada de basura recogida quesupere la cifra de diez por cada camión. Los operarios consideran que tal prima es simplemente un destajo al que se ven sometidos por lo que se niegan a aceptar la postura empresarial. Del resto de las reivindicaciones laborales presentadas la concerniente a los aumentos de salarlos está aceptada previamente por ambas partes. Pero los trabajadores solicitan, además, una mejora en las condiciones de trabajo. fundamentalmente en lo que se refiere al material que utilizan para protegerse de las Inclemencias temporales.

A partir de la reincorporación habida, el Ayuntamiento ha suspendido el plan de emergencia que había montado su Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente, para recoger las basuras que se acumulaban en los portales de las casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_