_
_
_
_
_

La oposición catalana cierra filas en torno a Tarradellas

Veintiocho partidos políticos y organizaciones sindicales catalanas o presentes en Cataluña -que representan la totalidad de la oposición democrática catalana- tomaron el acuerdo, en ocasión de una larga reunión celebrada anteanoche, de solicitar ser recibidos colectivamente por el presidente de la Geralidad de Cataluña, Josep Tarradellas, cuando éste se traslade a Perpignan, a finales de la próxima semana.

El objeto principal de la reunión con Josep Tarradellas sería determinar el apoyo de toda la oposición catalana a la creación de un organismo unitario en torno a su persona, como primer paso del proceso conducente al restablecimiento de la Generalidad de Cataluña.Dos hechos significativos fueron puestos de relieve en la reunión de los veintiocho partidos. En primer lugar destacó la actitud conciliadora de Jordi Pujol quien se encontraba presente en calidad de secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña. En efecto el señor Pujol, reiteró en varias, intervenciones su fidelidad a la presidencia de la Generalidad, pese a sus recientes y públicas divergencias con Tarradellas.

Dichas divergencias se basan en la presencia del señor Pujol en la comisión de los nueve, en representación de Cataluña -como afirma el órgano interno del partido que dirige el señor Pujol-, condición ésta que según la mayoría de partidos políticos y organizaciones sindicales catalanas, es competencia exclusiva y excluyente de Tarradellas.

El otro hecho singular es la actitud, también más discreta, que adoptaron los comunistas catalanes, quienes hasta ahora habían tenido una postura duramente contraria al presidente de la Generalidad. En cambio, el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Socialista Popular, ambas organizaciones, y particularmente la segunda, de muy escasa incidencia en Cataluña, adoptaron actitudes muy contrarias a Tarradellas.

Posible unificación de los socialistas

Los dos partidos socialistas existentes, en Cataluña, y que usan la misma denominación de Partit Socialista de Catalunya, entablarán en un futuro inmediato negociaciones sobre la actual situación política y las posibilidades de unificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_