_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

A propósito de un anuncio

En la publicidad de Signal con fluor se dice que en «los niños que habían utilizado Signal-2 no aparecían caries», se supone que durante tres años de «pruebas» sobre nada menos que 6.000 niños, la mitad de los cuales -los que usaron el fantástico producto- quedaron no sólo sin caries, sino «con una boca perfectamente sana». Finalizan recomendando el producto no ellos, sino «la ciencia» (al parecer, la Federación Internacional Dental).Pues bien, ante semejantes afirmaciones publicitarias, me veo en la obligación moral y profesional de precisar lo siguiente:

1. Nunca jamás he podido encontrar ninguna estadística en que 3.000 niños al azar se vean libres; de caries durante tres años, por el solo hecho de usar un determinado dentífrico. Si esta estadística fuese cierta sería sencillamente maravilloso.

2. La publicidad de este dentífrico tiene varios defectos denunciables a mi juicio:

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Es tendenciosa, porque da a entender que libra de la caries, lo cual, hasta la fecha, ningún dentífrico (fluorado o no) consigue por sí sólo, tan solo reducen las caries (del 20 al 30% según la OMS).

- Es deformante, porque induce a valorar como fundamental el dentífrico en la higiene oral, cuando es un mero auxiliar del cepillado.

- Es abusiva, porque se arroga la unanimidad científica a favor de su producto fluorado, cuando hay una ardua polémica en torno al beneficio real del fluor en la salud bucal y cada día está más claro que, al menos, no es la panacea que ciertos intereses pretendían.

Y en relación con este tipo de publicidad y otras aún peores (dentífricos para combatir el mal aliento, etc ... ), muchos profesionales nos preguntamos: ¿Hasta cuándo productos que debieran ayudar a la salud serán objeto de explotación comercial como un cosmético más, en vez de ser productos farmacéuticos? ¿Para cuándo las campanas nacionales de prevención dental -escolar sobre todo- que informen y estimulen al ciudadano a cuidar un bien tan preciado en vez de invitaciones a consumir mal disfrazadas?

(Médico estomatólogo)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_