Los abogados laboralistas fueron asesinados con una "Marietta"
Metralletas tipo Marietta, apenas conocidas en España y consideradas como una de las más modernas y sofisticadas del mundo, fueron utilizadas el pasado lunes en el asalto al despacho laboralista situado en la calle Atocha, número 55, de Madrid.
La información distribuida por la agencia Cifra señala que se trata de un arma prácticamente infalible a corta distancia. Añade también que la Marietta emplea munición del nueve corto -380 short es la denominación oficial-, y está especialmente fabricada para producir una detonación menor a la de otras armas similares. Cifra concluye afirmando que se trata de un arma utilizada únicamente por determinados servicios de inteligencia y organismos de seguridad en algunos países.Por su parte, el diario Informaciones recordaba ayer tarde que, pocos días después del secuestro de Antonio Oriol, que tuvo lugar el 11 de diciembre pasado, la agencia norteamericana, Associaled Press distribuyó una crónica en la que se aludía a una fuente vasca no especificada, según la cual existía la creencia de que las armas esgrimidas por los secuestradores del presidente del Consejo de Estado eran del tipo Marietta, llamadas así porque se fabrican en Marietta (Ohio, Estados Unidos).
El mismo diario añade que esta metralleta se fabricó en principio para la CIA, que ahora ha dejado de fabricarse y que se trata de un arma muy cotizada en el mercado negro internacional. Concluye asegurando que su uso es muy complicado y sólo puede ser utilizada con éxito en manos muy expertas.
Estado de los heridos
Por lo que hace al estado de los cuatro supervivientes del atentado en el despacho laboralista, su estado, según un parte médico de las ocho de la tarde de ayer es el siguiente:Luis Ramos Pardo: operado ayer tarde, por no admitir los afimentos que se le suministraban. Estado grave.
Dolores González Ruiz: ha sido sometida a una intervención que se prolongó durante siete horas. Muy grave.
Alejandro Ruiz Huerta. Se encuentra fuera de peligro.
Miguel Sarabia Gil. Ha experimentado una ligerísima mejoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Matanza de Atocha
- Asesinatos múltiples
- Orden público
- Víctimas terrorismo
- Asesinatos
- Secuestros
- Seguridad ciudadana
- Atentados terroristas
- Delitos
- Sucesos
- Terrorismo
- Justicia
- Extrema derecha
- Transición española
- Madrid
- Ultraderecha
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Historia
- Comunidad de Madrid
- España
- Política