_
_
_
_
_

Don Felipe de Borbón, principe de Asturias

El príncipe Felipede Borbón y Grecia, heredero de la Corona, ostentará el título de Príncipe de Asturias, según una disposición del Rey Juan Carlos, a propuesta del presidente del Gobierno y previo acuerdo del Consejo de Ministros. Según aseguran fuentes solventes, el conde de Barcelona -que en los últimos tiempos ha intensificado sus visitas a España, la última de las cuales finalizó el pasado jueves, tras entrevistarse con don Juan Carlos- no ha sido ajeno a esta decisión.La información oficial facilitada ayer, junto a la referencia del Consejo de Ministros, dice textualmente así: «A propuesta del presidente del Gobierno, previo acuerdo del Consejo de Ministros, S. M. el Rey ha dispuesto que S. A. R. don Felipe de Borbón y Grecia, heredero de la Corona, ostente el título y la denominación de Príncipe de Asturias. También le corresponderán los otros títulos y de nominaciones usados tradicionalmente por el heredero de la Corona.»

El pasado 18 de mayo, durrante el viaje realizado por los Reyes a Asturias, y en respuesta a la petición, realizada por la Diputación del Principado, de que se continuara en don Felipe la centenaria tradición del título de Príncipe de Asturias, en su calidad de heredero de la Corona, don Juan Carlos recibió con verdadera satisfacción la demanda, y declaró que la aceptaba, en presencia del presidente del Gobierno -en aquel momento el señor Arias-, añadiendo: «Se le dará forma legal en breve plazo.»

Pasados más de ocho meses de aquella fecha a propuesta del presidente Suárez, el Rey ha dispuesto hacer efectiva aquella aceptación.

Don Felipe cursa sus estudios en Madrid, y a sus nueve años, todavía no cumplidos, domina los idiomas inglés y francés. Aunque su presencia no es muy frecuente en actos oficiales, desde que en junio asistió en Segovia a unas maniobras militares ha incrementado su contacto con la vida pública.

Don Felipe, 35º príncipe de Asturias

Don Felipe de Borbón y Grecia, que será el trigésimo quinto príncipe de Asturias, nació el 30 de enero de 1968, en la clínica de Nuestra Señora de Loreto, de Madrid. A su bautismo, celebrado en el palacio de La Zarzuela, el 8 de febrero del mismo año, asistió la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII y abuela del Rey, que regresó a España, por primera vez, desde que el 14 de abril de 1931 partió hacia el exilio. Asistieron también los condes de Barcelona -don Juan fue el padrino, junto a su madre, doña Victoria Eugenia y el general Franco, así como altas personalidades del Estado.Junto al título de príncipe de Asturias, corresponderán a don Felipe los de príncipe de Gerona y de Viana, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer, que históricamente ha venido ostentando el heredero de la Corona.

Por lo que respecta al título de príncipe de Asturias, su origen es de 1388, cuando don Juan I de Castilla instituyó el Principado de Asturias en favor de su hijo, que después reinaría con el nombre de Enrique III.

Durante los casi seis siglos transcurridos desde aquella fecha han sido declarados oficialmente príncipes de Asturias trece herederos de la casa de Trastamara, once de la casa de Austria, nueve de la casa de Borbón y uno de la casa de Saboya.

Desde 1833, la investidura como príncipe de Asturias de los herederos del trono se ha reducido a un acto de reconocimiento por parte de la Diputación de Asturias, una delegación de cuya corporación viajaba a Madrid para rendir homenaje al futuro rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_