_
_
_
_
_

La CEE, dispuesta a negociar el ingreso de Portugal

El Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas dará un sí político, en caso de que Mario Soares, primer ministro portugués, solicite la entrada de Portugal al Mercado Común, en el curso de su gira por las capitales de la CEE, a mediados del mes de marzo. Los ministros de asuntos exteriores de los nueve países de la CEE deliberaron ayer en esta, capital sobre la posibilidad de que Lisboa exprese su deseo de entrar en el Mercado Común. Sin llegar a conclusiones definitivas existe una unanimidad de criterios que coinciden en la necesidad de ayudar a Portugal en su camino hacia la consolidación de la democracia.

Roy Jenkis, presidente de la Comisión Europea, habló ante el consejo de la perspectiva de que el terna portugués pueda englobarse en la posible candidatura española hacia el Mercado Común, varios ministros de asuntos exteriores, el britanico Crosland, el luxemburgués Thorn, el irlandés Fitzegerald, aludieron también a tal posibilidad. La CEE parece ver las eventuales candidaturas de Portugal y España bajo una misma óptica.

Los comunitarios se reservan para más adelante la respuesta definitiva al Gobierno portugués. Dicen que, por el momento. Lisboa no ha dicho qué es lo que desea en concreto de la CEE. ¿La asociación? ¿La adhesión total? ¿O un Status intermedio, a definir?

Es, precisamente, la fórmula intermedia entre la asociación y la adhesión total, defendida por varios estados miembros de la CEE que se declaran reservados ante la ampliación de una comunidad con graves problemas económicos, la que mejor satisfaría a los nueve.

Por el momento, los ministros concertan sus puntos de vista para dar una respuesta comunitaria en cada una de las capitales que visitará Mario Soares.

Portugal, como en el caso de España, puede esperar un político, acompañado de muchos peros económicos, en caso de que pida el comienzo de conversaciones para convertirse en miembro de pleno derecho del Mercado Común.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros temas tratados por el consejo de la CEE fueron las relaciones con Japón, los problemas pesqueros y la firma de acuerdos comerciales con Egipto. Siria y Jordania.

Para Japón los nueve encargaron a la comisión europea un informe detallado sobre las medidas que la CEE debería adoptar para defenderse de la competencia nipona en el sector de construcción naval y del automóvil.

Con Egipto. Siria y Jordania, los nueve firmaron sendos acuerdos comerciales cuyo objetivo es completar la política mediterránea de la CEE, de la que sólo queda al margen Libia, por no haber solicitado Trípoli ningún trato preferente con la CEE. Los acuerdos firmados ayer, a nivel ministerial, con El Cairo. Amman y Damasco, pretenden facilitar los intercambios agrícolas e industriales con la CEE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_