_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Superflua Audiencia Nacional

Apenas nacida en el BOE. y mientras se barajan en los medios judiciales los nombres de su posible primer presidente. la Audiencia Nacional cuenta ya con un amplio repertorio de críticas. Todas ellas coinciden en señalar el carácter supeffluo del nuevo órgano jurisdiccional. que viene a yuxtaponerse a los órganos naturales de la administración de justicia.El nombre dado a este nuevo órgano no parece ya de entrada muy feliz en estos momentos, en los que hay planteada la grave e includible cuestión de las nacionalidades del Estado español. Las suspicacias en este terreno están a flor de piel y el nombre del nuevo órgano judicial no hará sino aumentarlas. Pero lo más grave puede estar en los supuestos que se ocultan tras la decisión de crear un órgano Judicial distinto de los naturales de la jurisdicción ordinaria con conipetencia en los delitos de terrorismo, contra el tráfico monetario, contra la economía nacional y contra los fraudes a[inient1c los o de medicamentos. Parece como si en su creación hubieran incidido recientes viejos hábitos, que por lo que se ve todavía subsisten, de desconfianza en la unidad jurisdiccional y de complacencia. por el contrario, en una adminitración de justicia alomizada. Elesde luego, los elementos que confluyen en la recién creada Audiencia Nacional no son precisamente los que configuran la anhelada y, por lo que se ve. difícil de conseguir unidad jurisdiccional.

Por un lado, el nuevo órgano jurisdiccional refleja una especíalización, lo que siempre lleva consigo una monotonía en los criterlos de aplicación de las leyes. esenciali-nente diferente criterio armónico que resultaría de recoger las distintas interpretaciones que podrían darse en las diferentes audienciasa través de lajurisprudencia del Tribunal Supremo. Tanibién se produce en el nuevo órgano una centralízación. que aleja aljusticiable de su juez natural y dificulta su defensa. Este elemento hace difícil si no de imposible aplicación el principio de inmediación. sin el cual impartir justicia tiende a convertirse en un oficio deshumanizado y abstracto. Al m Ismo tiempo, la centralización corilleva un aumento de las posibilidades de medialización, no solamente en los procesos políticos, sino en los de general interés, tales como los relativos a delitos monetarios, grandes estafas y otros en los que pueden estar complicados personajes de influencia política y social.Finalrnente, la nueva Audiencia Naciona.l no sólo representa una nueva complicación. en el terreno de las competencias y del proceso, sino que se revela como un elemento extraño en la organización funcional y territorial de la administración de justicia: primera instancia =juzgado-, apelación = Audiencia; casación-Tribunal Supremo. o bien, en ciertos casos, primera instancia =Audiencia; apelación-casación=Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_