_
_
_
_
_

La CEE demora los acuerdos pesqueros con terceros paises

Los nueve de la CEE no llegaron todavía a ningún acuerdo' definitivo sobre su régimen de pesca, en el interior de las doscientas millas de aguas comunitarias. Los ministros de Asuntos Exteriores pasan el problema a sus colegas de Agrícultura, que se reunirán la semana próxima en esta capital.

Por el contrarlo los nueve deciden aplicar un sistema de licencias y control de barcos pesqueros de países terceros no miembros de la CEE. con objeto de limitar la presencia en aguas comunitarias de barcos de la Unión Soviética. Polonía y República Democrática de Alemania países que hasta el momento no han mostrado ningún interés por negociar acuerdos bilaterales de pesca con la CEE.Según Anthony Crosland. ministro británico de Asuntos Exteriores. el sistema de licencías se aplicará, por el momento, sólo a los países del Este. Sin embargo. especialistas comunitarios en la materia. no excluyen que el régimen de licencias se extienda más adelante a países terceros que no pueden ofrecer contrapartidas de pesca a la CEE. Tal sería el caso de España.

El sistema exacto de concesión de autorizaciones o licenc,ias queda por determinar. Es posible que la CEE sea más generosa o más-estricta, en elnúmero de licencias que otorgue a cada país. en función de sus intereses políticos.

Cuando la Comunidad Económica Europea decidió ampliar sus aguas jurisdiccionales. señaló la necesidad de llegar a acuerdos pesqueros con terceros países que venían faenando en las aguas territoriales. puntualizando que dichos acuerdos deberían estar listos para cuando entrase en vigor dicha medida ( 1 de enero de 1977).

Con el paso de los meses. la CEE se ha visto Incapaz de llegar a acuerdos con la totalidad de los países que operaban en sus aguas. en ocasiones debido a que varios países no mostraron interés en este sentido y por motivos internos de la propia Comunidad en resolver sus propios problemas pesqueros. como es el caso de Gran Bretaña.

La complejidad de llegar a acuerdos en esta materia ha quedado claramente reflejada en las negociaciones mantenidas con España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_