_
_
_
_
_

Pallach, elegido secretario general del Partit Socialista de Catalunya (reagrupament)

En la jornada final del Tercer Congreso del Partit Socialista de Catalunya (ex Reagrupament) (PSC-R) -llevado a cabo el pasado fin de semana en el colegio de abogados de Barcelona, con asistencia de unos cuatrocientos delegados, (ver EL PAIS de 9 de enero)- fue elegido secretario general Josep Pallach, cuya figura dominó ampliamente todo el congreso.

En el terreno de las resoluciones políticas destaca el relieve dado a la figura del presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas, cuya fotografía, de grandes dimensiones, era la única que estaba colocado al lado de la presidencia del congreso.Así, en las resoluciones políticas se concreta que el PSC-R «cree que las posibles negociaciones con el poder en este período de transición han de ser hechas directamente por los partidos catalanes, los cuales han de exigir siempre la negociación directa con el presidente de la Generalidad, para conseguir su restablecimiento antes de las elecciones».

En un orden menos formal, quedó claro que el PSC-R es ya una posible máquina electoral, cuyo control está plenamente en manos de Pallach, quien sin duda da una gran importancia al peso de las comarcas catalanas, muy presentes en el congreso y en la dirección elegida o en vías de elección.

La presentación de dos listas de militantes para cubrir los treinta primeros lugares del Consejo Político -organismo supremo del PSC-R- no presuponía la existencia de criterios notoriamente encontrados, pese a que la encabezada por Rodolf Guerra, era calificada de «más obrerista» y estuviese levemente a la izquierda de la dirigida por Pallach.

En el terreno programático el carácter social demócrata del PSC-R parece muy poco discutible, si es que lo es algo. Este partido pues, no se propone transformaciones radicales y detalladas del modo de producción capitalista, pero sí reformas muy en la línea de lo que representa la socialdemocracia alemana.

A partir de este pragmatismo, Pallach se mostró impreciso respecto al camino a seguir para conseguir el restablecimiento a la Generalidad de Cataluña. Se trataría, afirmó, de conseguir la Generalidad antes de las elecciones, cosa que considero posible, o después de ellas, esto último en el caso de que se produzca una coincidencia de criterios sobre este restablecimiento por parte de los partidos políticos catalanes. Es evidente que, el socialismo catalán continúa estando dividido en, por lo menos, dos grandes tendencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_