_
_
_
_
_

La construccion de Burgos, en huelga

Aproximadamente unos 5.000 trabajadores de la construcción de Burgos capital y de los principales centros de la provincia (Aranda, Miranda, Rubena) se han declarado esta mañana en huelga para presionar respecto a la negociación de su convenio colectivo.Por la mañana, unos 3.000 trabajadores se reunieron en asamblea en las obras de la empresa Fomento del polígono Carrero Blanco, para discutir la situación y decidir sobre sus posibles acciones. Inmediatamente aparecieron fuertes contingentes de la policía que instanron a los trabajadores a disolverse por no ser una asamblea autorizada. Varios miembros de la comisión representativa elegida directamente por los trabajadores días atrás negociaron con la policía, consiguiendo permiso para diez minutos de asamblea.

En el transcurso de ésta, al margen de discutir los problemas del convenio, los trabajadores decidieron no disolverse, considerando que diez minutos era demasiado poco tiempo «para discutir cuestiones del pan y del trabajo», según la intervención de Juan Miguel Delgado, uno de los componentes de la comisión representativa. Al intentar la policía disolver a los obreros, éstos se refugiaron en las obras en construcción.

Hay que destacar que entre los asistentes a la asamblea había trabajadores de la provincia, entre ellos unos 150 de la empresa Ferrovial, constructora dé la autopista Burgos-Málzaga, que habían alquilado un autobús desde Rubena para trasladarse a la capital.

Por la tarde, unos 100 delegados obreros elegidos directamente se reunieron en asamblea para valorar la huelga, indicando que ésta se estaba extendiendo a la mayoría de la provincia.

Las peticiones fundamentales de los trabajadores, aprobadas hace una semana en la misma asamblea en la que se formalizó la comisión representativa, formada por seis miembros, se refieren a un aumento lineal de 10.000 pesetas, 40 horas de trabajo e indemnización de uno y dos millones en casos de muerte o invalidez, respectivamente. En aquella misma asamblea rechazaron por absoluta mayoría la comisión negociadora de la UTT, así como la plataforma reivindicativa de ese organismo oficial.

Por otra parte, a miediodía, Carlos Goicoechea y Gerardo Cancho, miembros también de la comisión representativa, se pusieron en contacto con Jesús de las Heras, presidente de la Unión de Empresarios, para saber la opinión de la parte -empresarial respecto a las negociaciones. El señor De las Heras contestó que los empresarios no se reunían hasta mañana, día 9, con lo que hasta entonces no podía dar ninguna contestación. Hay que recordar que el pasado fin de semana estos dos mismos trabajadores se entrevistaron con el señor De las Heras para solicitar negociaciones directamente, puesto que los trabajadores «no iban a aceptar ni los acuerdos ni las decisiones de la comisión de la UTT», según declaró Carlos Goicoechea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_