_
_
_
_

"No hay retrasos en la investigación sobre la Lockheed", afirma el fiscal

El fiscal del Tribunal Supremo, Antonio José García y Rodríguez-Acosta, designado por el Gobierno para investigar presuntas responsabilidades en el caso de la multinacional Lockheed, citó a primera hora de la tarde de ayer a periodistas de las cuatro agencias de información nacional para informarles que sólo tiene en su poder un antícipo de docurnentación, que le fue entregado tras la firma del acuerdo para el intercambio de información, el 14 de julio pasado.Con esta puntualización salía al paso de una información transmitida la noche del miércoles por la agencia Efe -y recogida ayer por varios periódicos-, en la que se decía que «la documentación referente a España sobre la actuación de la compañ ía Lockheed y compilada por el subcomité de socieda des multinacionales del Senado norteamericano se encuentra ya en rrianos de las autoridades compe tentes españolas».

El señor Rodríguez-Acosta declaró también que «las sospechas aparecidas en las últimas semanas en sectores de la opinión pública española en torno a la demora en el esclarecimiento de determinadas actuaciones, presuntamente ilegales, en nuestro país de la compañía norteamericana Lockheed no tienen base ni fundamento».

El fiscal dijo más adelante, refiriéndose a las investigaciones de otros países, como Holanda, Japón e Italia -de las que ya se conocen los resultados e implicaciones personales-, que en estos países la investigación comenzó a primeros del año en curso, lo que ha permitido llegar al verano con resultados concluyentes. Mientras que en España -añadió- la investigación ha comenzado el pasado mes dejulio, después de la firma del coníven ¡o, el día 14 de ese mes, suscrito por el personalmente con el Departamento de Justicia norteamericano en relación con la investigación del caso.

«Esta documentación -añadió el fiscal- es muy general y muy somera respecto a las operaciones realizadas por la Lockheed; estaba redactada en inglés y ha sido traducida por la oficina de interpretación de lenguas del Ministerio de Asuntos Exteriores, que es la única oficialmente válida, de tal manera que hasta el día 26 de agosto no llegó a mis manos, y, como ustedes comprenderán, apenas he tenido tiempo de examinarsu contenido».

En relación con el resto de la documentación, que según el fiscal del Supremo, es el grueso de la misma, dijo que su parte más importante es la que va a aportar los datos necesarios para adquirir una idea clara del asunto. Estos documentos han sido reclamados por la Fiscalía al Departamento de Justicia, por vía diplomática. «Estoy pendiente de recibirlo -agregó- para determinar si realmente hay actuación delictiva. Si la hay se procederá judicialmente, si bien los detalles no podrían conocerse por la opinión pública hasta que se entrase en el juicio de plenario (oral y público), caso de que hubiese presuntos implicados».

Añadió el fiscal que «si hay algo se va a saber, y si no lo hay también, pero sólo cuando haya pruebas absolutas y concluyentes en uno u otro sentido». Una vez finalizadas las investigaciones sobre el caso, el fiscal elevará un informe al Consejo de Ministros.

Finalmente, el señor Rodríguez-Acosta indicó que en Estados Unidos no se ha publicado nada concluyente sobre España, como es el caso de otros países, por ejemplo Holanda, que se publicó una amplia información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_