_
_
_
_
_

Los laboristas británicos proponen un boicot contra Sudáfrica

Las violencias y desórdenes continuaron ayer en la población sudafricana de Soweto, donde en sólo tres días han muerto al menos 23 personas.Como en días anteriores, los principales enfrentamientos se registraron entre miembros de las tribus zulúes y de la comunidad bantú de la ciudad, a propósito de la huelga general decretada el lunes y a la que los primeros se opusieron.

Según algunos testimonios llegados a Londres, la policía sudafricana no se opuso en ningún momento a los desmanes de los zulúes e incluso, les alentaron en sus choques contra el resto de la población negra, que secundó mayoritariamente durante tres días la orden de huelga dada por los dirigentes nacionalistas africanos.

Ayer, a pesar de una relativa normalización de la situación en el township de Soweto, todavía eran visibles grupos de negros rivales armados con todo tipo de instrumentos.

En Londres, el comité ejecutivo del Partido Laborista, actualmente en el poder, pidió ayer formalmente al Gobierno británico y a las Naciones Unidas que se decrete un boicot internacional contra el régimen blanco de la República Sudafricana.

La medida tendría como objeto presionar contra la política de "apartheid" del Gobierno de Pretoria, ya que, según un dirigente laborista, hasta que esa política no sea abolida seguirá habiendo violencia en Sudáfrica.

Tanto los autores de la propuesta laborista como dirigentes sudafricanos negros moderados contactados por ellos, están de acuerdo en que una medida de este tipo puede aislar efectivamente al gobierno blanco, a pesar de los sacrificios que supondría para los propios negros sudafricanos.

Una propuesta similar del Partido Laborista británico fue hecha pública hace tres años, pero entonces, con los conservadores en el poder, no llegó a tener ninguna conclusión práctica.

Información en pág. 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_