Presentación del Sindicato Obrero Canario
El Sindicato Obrero Canario (SOC) celebró recientemente, de forma clandestina, una asamblea informativa, con asistencia de más de doscientas personas, entre profesionales, diversos representantes de las islas y capas populares afiliadas a esta organización. El objetivo de la reunión, además de diversas consideraciones sobre su nacimiento, estructura y fines, fue el de ofrecer una alternativa al movimiento obrero canario.Los comienzos del SOC arrancan de las luchas obreras dentro de las fábricas -según se señaló en la reunión-, a las que colaboraron con su apoyo y asesoramiento diversos profesionales canarios. Otro de los factores influyentes en la formación del Sindicato Obrero Canario fue la «síntesis obtenida tras la discusión en el seno de las Comisiones Obreras en Tenerife». El sindicalismo propugnado por el SOC tiene las características de clase, unitario, autónomo, democrático, revolucionario, permanente y canario. Se declara independiente de cualquier partido político, aunque encaminado a la toma del poder junto con sus aliados de clase y el aspecto de canario lo justifica en cuanto que «las características de nuestra realidad son distintas del resto del Estado español».
Entre los acuerdos adoptados en la reunión del SOC, figura el ofrecimiento a la clase trabajadora de un programa permanente (socialización de la medicina, la enseñanza, del agua y la tierra, los transportes, los medios de comunicación social, la cultura y los medios de producción, así como autodeterminación para Canarias), y un programa mínimo de lucha, cuyas reivindicaciones son similares a las que con carácter general han hecho públicas otras corrientes sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (I)
La Comisión de Fiestas de Villamanín prepara un canal para comunicarse con los ganadores del Gordo y pide “paciencia y comprensión”
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Roberto Carlos, intervenido de urgencia del corazón en Brasil tras unas pruebas médicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































