_
_
_
_
_

El comité olímpico aprobó las listas de atletismo y natación

En la expedición española a los Juegos Olímpicos hubo que esperar al domingo para conocer los integrantes en los deportes del atletismo y natación. Hubo algunos que a pesar de haber hecho la marca mínima no han sido incluidos caso de Ruiz Bernal, y otros que competirán en más de una prueba a pesar de no tenerla, caso de Esteva. En el deporte español el dedo sigue vigente a pesar de que atletismo y natación son deportes de crono y metro. Tanto haces, tanto vales. No pueden existir los errores. Sin embargo, luego los deportistas protestan, y a pesar de ello, a la postre son los culpables.En atletismo han sido seleccionados Heras, Sarría, García López, Martínez y Sánchez Paraíso para el relevo 4 por 100; Carrasco, para altura, Cid en triple salto; Blanquer en 3.000 metros obstáculos; Cerrada en 5.000; Haro en 10.000; Carmen Valero en 1.500 y Baños, Manguán y Agustín Fernández en maratón.

Hay además cuatro atletas con inscripción condicional: Martín Morillas si repite 2'18; Rosa Colorado si hace 53"5 en 400 metros; Tallón si hace 83'0 en jabalina y Efrén Alonso si salta 5'25 en pértiga.

Las medidas discriminatorias aquí se hacen patentes. Se prometió a todos los atletas que irían quienes alcanzasen la marca mínima de la IAAF y que se olvidasen de estar entre los doce mejores del mundo. Así vemos que mientras a Ruiz Bernal, pese a sobrarle nueve segundos de la mínima, no se le lleva, los maratonianos pese a no bajar de las 2 horas, 15 minutos, que era el tiempo que la Federación estableció sí:

También tenemos el caso de Tallón o Efrén Alonso, a los que se exigen unas marcas superiores a las de la IAAF, mientras que a otros no.

Sólo ha habido cuatro atletas que han gozado del favor federativo. Blanquer, Cerrada, Campos y Carmen Valero, una vez realizada la mínima, programaron su preparación como quisieron. Todos los gastos corrían a cargo de la Federación, mientras que a otros, caso de Carrasco y Martín Morillas, se les exigió volver a repetir la mínima.

Ya sólo queda el recurso del pataleo. Los inscritos son los reseñados. Los entrenadores que acompañarán a los atletas serán Pascua Piqueras, Lázaro Linares y José Molins, y Francisco López.

En natación irán Esteva (100 y 200 espalda, 4 por 100 estilos y 4 por 200 libres), López Zubero (200 y 400 libres y 4 por 200 libres), Balcells (100 braza y 4 por 100 estilos), Bas (1.500 libres), Miguel Lang-Lenton (200 mariposa), Gómez Reino (4 por 200 libres), Comas (4 por 100 estilos y 4 por 200 estilos), Fuentes (4 por 200 libres), Lloret (4 100 estilos), Antonia Real (400 y 800 libres), Silvia Fontana (4 por 100 estilos y 100 espalda), Rosa Estiarte (4 por 100 estilos), Magda Camps (4 por 100 estilos), Monserrat Majó (4 por 100 estilos y 100 mariposa). En saltos irán Ricardo Camacho y Carmen Belén Núñez en trampolín 3 metros y Conchita García en trampolín 10 metros.

Acompañarán a los seleccionados Enrique Ugarte como jefe de equipo, Miguel Torres, José Hidalgo y Peeder Dalliberg como entrenadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_