_
_
_
_
_

Puede haber más de diez candidatos a rector de la Complutense

El lunes termina el plazo de presentación de candidatos a rector de la Universidad Complutense. Parece que los votos estarán muy dispersos, ya que se contará, aproximadamente, con una decena de candidaturas.

Hasta primeras horas de la tarde de ayer sólo habla presentadas tres candidaturas para rector: la de Rafael Pérez Alvarez-Osorio, vicerrector para asuntos de personal de la Complutense, presentado por la Facultad de Físicas y considerado como profesional; José Maria Azcárate, catedrático de Arte, presentado por distintas facultades, que fue ya vicerrector y dejó el puesto a la llegada de Adolfo Muñoz Alonso al Rectorado. Está considerado como independiente y ha tenido una dedicación total a la Universidad, y Carlos Sánchez del Río, catedrático de Física Atómica y Nuclear.Entre los profesores que se cree puedan presentar, asimismo, su candidatura están el decano de Económicas, Marcial López, considerado como buen conocedor de la Universidad y persona de prestigio; Félix Pérez, vicerrector de promoción y asistencia universitaria, procurador en Cortes por Burgos y miembro de ANEPA; Antonio Doadrio, decano de Farmacia, integrado en la candidatura democrática, ex secretario general de, la Universidad y conectado con el el Opus Dei. También podría pre sentarse Gaspar González, decano de Veterinaria, incluido en la candidatura democrática también y apoyado por la Federación de Asociaciones Culturales de la Universidad de Madrid (FACUM). Según parece, los candidato,, que tendrían más apoyo de los anteriormente citados serían el profesor Azcárate, sobre todo por parte de los catedráticos, y, de los que no habían dado aún su nombre Marcial López, joven y con buena acogida por sus conocimientos y desarrollo de su gestión como decano de Económicas.

La terna surgida de la candidatura democrática, compuesta por Alberto de la Hera, catedrático de Derecho Canónico Indiano y el miembro del Opus Dei; Ángel Vian y José Luis Amorós, decanos de de Geografía, Químicas y Geológicas, respectivamente, no se había presentado hasta ayer oficialmente, aunque el plazo no expira hasta el día 14.

La candidatura democrática convocó ayer una rueda de prensa a la que asistieron el profesor De la Hera y representantes del Consejo de Delegados de las facultades experimentales, de Coordinación. Democrática de las tres Universidades madrileñas y de la FACUM. Los representantes de las facultades experimentales apoyan la candidatura democrática, según dijeron, porque él programa de sus componentes, aunque mínimo, presentaba similitudes con el suyo. No obstante -dijeron- denunciaban las elecciones por la participación en ellas, en contra de los estatutos, de las escuelas universitarias; por la desigualdad de la participación estudiantil y por las fechas en que se celebraban.

La FACUM también dio su apoyo a la candidatura, mientras que los miembros de Coordinación Democrática manifestaron que, como tales, no tenían candidato ni oficial ni oficioso, dado que el cauce de elección no era democrático. «Coordinación Democrática -dijeron- es un organismo con vocación de poder en sí mismo y aspira a suplantar al rector; pero saluda como hecho democrático el que determinados decanos se hagan responsables de su papel. En principio, no vamos al boicot, pero no apoyamos ni esta candidatura ni el método de elección». Se da la circunstancia de que el profesor De la Hera es miembro de Coordinación Democrática.

Alberto De la Hera -«la Universidad necesita lo mismo que el país: un Gobierno provisional y un período constituyente»- afirmó que estaba dispuesto, si salía elegido, a poner su cargo a disposición del claustro general en octubre. No obstante, explicó que, a este respecto, el rector próximo se encontrará con dos problemas que sor. un círculo vicioso: convocatoria del claustro y la reforma de los estatutos. «¿Quién reforma los estatutos, si es competencia del claustro general? ¿Quién convoca un claustro general si, de hacerlo según los estatutos, no es democrático, y si nos saltamos los estatutos ya no es un claustro general? Hace falta un rector con una cierta voluntad de ruptura y esa voluntad existe en la candidatura democrática, que quiere apoyarse en la base.».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_