_
_
_
_
_

"La reactivación no acaba de consolidarse"

Puede hablarse de un moderado optimismo a corto plazo, aunque continúan sin desaparecer totalmente los signos de estancamiento. Se ha producido un descenso de número de personas empleadas en el país valenciano, según el informe coyuntural que realiza la Cámara de Comercio. «Si bien la recesión parece encontrarse en vías definitivas de terminar, la reactivación no acaba de encontrar, por ahora, signos suficientes de firmeza.»Este informe elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara valenciana con datos regionales es el resultado de una encuesta formulada a 300 empresas, de una muestra de mil quinientas, renovables cada mes con el fin de buscar una mayor objetividad en las respuestas.

La cartera de pedidos, dentro de los Emites contractivos, ha experimentado un ligero avance. En el campo de la demanda exterior, frente al 33 por 100 de respuesta, que la consideran normal, un 7 por 100 estima que ha sido elevada.

Un 15 por 100 de empresarios se manifiestan optimistas, en relación a futuros incrementos de la actividad productiva. El período de trabajo asegurado en relación a la cartera de pedidos sigue siendo de dos o tres meses.

El informe señala que «en el sector exterior, mientras las importaciones confirman su tendencia a crecer, lo que demostraría un cierto cambio de perspectivas en la actividad empresarial, las exportaciones han descendido en abril, y ello a pesar de la cercanía de la fecha de la devaluación».

Sobre la política monetaria seguida por el Banco de España, indica que «con objeto de limitar el crecimiento de las presiones inflacionistas, se centra en la moderación impuesta a los movimientos de las magnitudes monetarias».

El sector construcción, uno de los mas conflictivos y numerosos en empleo, ofrece un alargamiento del período de trabajo, asegurado de nueve a doce meses en relación a los pedidos de abril, previsiones que superan las del mes anterior, estimadas de seis a nueve meses. El coste total de construcción estiman un 73 por 100 de los encuestados que se mantendrá igual, lo que supone un descenso en relación al 88 por 100 del mes de marzo.

En Valencia, el número de contribuyentes de la Cámara es, según últimas estimaciones, de 149.000. De ahí la representatividad empresarial de la entidad. En este sentido parece que, sin embargo, quiere mantenerse al margen de cualquier movimiento empresarial que suponga una independencia de la actual estructura sindical, aglutinado en torno a la Cámara, papel que algunos de sus miembros no desdeñarían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_