_
_
_
_
_

Diferencias en la OPEP sobre el precio del petróleo

Es muy probable que los países exportadores de petróleo decidan mantener los precios actuales, según el secretario adjunto norteamericano para Energía y Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro, Gerald Parsky.«A juzgar por las conversaciones que he mantenido, creo que es muy probable que los precios no cambien», dijo. Por otra parte, según los últimos contactos entre Arabia Saudita e Irán, todo parece indicar que la OPEP tiene dificultades en el aumento de los precios del petróleo.

Los principales productores de crudos dentro de la OPEP están tratando de asegurar que no existe una seria confrontación acerca del incremento del precio a decidir en la reunión que inician el próximo día 27 en la isla indonesia de Bali. Este parece ser el principal propósito del viaje relámpago que el ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Yamani, ha realizado a Irán, para entrevistarse con el ministro del Interior, Jamshid Amouzegar, responsable ante la OPEP.

En la reunión de septiembre de 1975 en Viena, Irán y Arabia Saudita -los principales productores de la OPEP- mostraron un claro desacuerdo acerca de la naturaleza y el alcance del incremento del precio. La subida del 10 por 100 propuesta por Arabia Saudita fue solamente aceptada después de un duro debate.

Yumani ha manifestado varias veces, y lo ha vuelto a repetir durante su estancia en Teherán, que se opone a cualquier subida del precio del petróleo, para el presente año, ya que un precio congelado podría ayudar a incrementar la demanda y por lo tanto, beneficiaría la producción y los ingresos. Irán ha declarado, sin embargo, que se une a los países que quieren aumentar el precio del petróleo, para hacer frente a las fuertes necesidades de financiación, y a las dificultades de sus balanzas de pagos. Venezuela e Irak son partidarios del incremento de los precios de los crudos.

En la reunión de Viena, Irán e Irak pidieron un aumento del 20 por 100, si bien la intención de las autoridades iraníes era dejar la subida en un 15 ó en un 15 ó 16 por 100.

El viaje del ministro Yamani a Teherán se interpreta como el deseo de Arabia Saudita de evitar la ruptura en la reunión de la OPEP en Bali.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_