ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 21 de mayo de 1976

Las reservas descienden 295 millones de dólares en abril

En el mes de abril las reservas de divisas registraron un descenso de 29,5 millones de dólares, según información facilitada por el Banco de España. En los cuatro primeros, meses del año, la pérdida de divisas asciende a la cifra de 526,8 millones de dólares, que suponen dejar las reservas en la cota de los 5.3781,6 millones de dólares, la más baja de los últimos cuatro años.En la nota oficial preparada por los responsables de la política económica, y monetaria se señala que «aunque la disminución de las reservas en el primer cuatrimestre de 1976 ha sido superior a la del mismo período de 1975, las situaciones de la balanza de pagos son sensiblemente diferentes, ya que la balanza comercial ha registrado una mejora entre enero y abril al haberse reducido el déficit en casi 6.000 millones de pesetas,(100 millones de dólares)».

Añade la nota que «se ha creído conveniente financiar parcialmente el déficit corriente de la balanza de pagos a costa de las reservas, en vez de recurrir a un mayor endeudamiento exterior», lo que ha provocado una mayor caída, de las reservas.

El pasado año y en los dos primeros meses de éste, las reservas se mantuvieron merced a un fuerte endeudamiento exterior, tanto del sector público (INI, Renfe, ICO..., .crédito para el petróleo del Fondo. Monetario), como del privado. En los últimos meses han disminuido las operaciones de crédito en el exterior y aún no se han producido demandas importantes de crédito del sector público que puedan significar ingresos de centenares de millones de dólares. Recientemente se señaló que con la posible autorización para la entrada operativa de bancos extranjeros en España podría negociarse un crédito internacional importante para España, del orden de los mil millones de dólares.,

Hay que señalar que los organismos internacionales consideran alarmante el momento en que las reservas de divisas no superan el 140 por ICO del nivel del déficit de la balanza por cuenta corriente. Por, este concepto, el déficit español en 1974 superó los 4.400 millones de dólares y previsiblemente no descenderá de esa cota en 1976.

Con una reserva de 5.500 millones de dólares la relación entre ambas cifras es del 125 por 100, que por tanto debe resultar alarmante.

En otro orden de cosas Hacienda indica que se prefiere financiar déficit por cuenta corriente con las reservas y no por vía del endeudamiento exterior. Esta política puede ser realista y responder a una actitud válida, aunque hay que tener en cuenta que mantener un elevado nivel de reservas también ofrece cauces de rentabilidad, ya que no son recursos ociosos si se sabe aprovechar el mercado financiero internacional para colocar esos fondos.

El pasado año, los pagos por intereses y amortizaciones de créditos exteriores supuso la cantidad de 1.100 millones de dólares. Cuando esta cantidad supera el 20 por 100 del déficit por balanza de cuenta corriente, se considera que el país en cuestión tiene problemas de liquidez. En el caso español la cifra de 1975, en esta relación que señalamos, supone el 25 por 100, lo que indica que el recurso a los mercados exteriores debe utilizarse con cierta prudencia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana