Del populismo a la revolución
Entre los años 1933-1940, ante la postura intransigente de Norteamérica de no reconocer al Gabinete de Grau-San Martín, se suceden en Cuba varios gobiernos. Un taquígrafo militar (Batista), al que la revolución anti-machadista había hecho ascender de sargento a coronel, ocupa la presidencia en 1940. Su programa, siguiendo el ejemplo de Roosevelt, está teñido de «populismo».El Partido Comunista fundado en 1.925 por el líder estudiantil Julio Antonio Mella, apoya a Batista desde 1938 hasta 1943.
En 1952, la oposición se organiza, para hacer frente a la corrupción del Gobierno de Prío Socarrás, al lado del moralista Partido Ortodoxo, el cual alcanza amplio eco popular.
1952. El ex presidente Fulgencio Batista se alza con el poder el 10 de marzo, antes de las elecciones del 54. La dictadura que nace se enfrenta a todos los sectores, incluidos los representados por el Partido Ortodoxo y el Partido Revolucionario Auténtico de Prío Socarrás.
1953. El 26 de julio, Fidel Castro dirige el asalto al cuartel Moncada con 150 voluntarios, que finaliza en derrota.
1956. El 2 de diciembre, el yate Granma desembarca una partida de 82 guerrilleros al mando de Castro, en Belic, playa de Las Coloradas, en la provincia de Oriente. Los 82 se dirigen a Sierra Maestra.
1959. El 2 de enero, el Ejército Rebelde entra en La Habana. El 17 de febrero, Castro es nombrado primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.