_
_
_
_
_

Kissinger reafirma el apoyo de USA a la seguridad de Israel

El secretario de Estado, Henry Kissinger, declaró el domingo pasado que Israel se encontraría en «situación peligrosa» si hacía concesiones territoriales a los árabes sin las debidas contrapartidas.En un discurso pronunciado en la sinagoga de Baltimore, Kissinger aseguró que Israel gozaba del apoyo norteamericano, y en particular de la Administración Ford, tanto en el plano militar como en el económico. Dijo igualmente que USA no impondría una solución diplomática en Oriente Próximo.

Kissinger pidió que se terminase el clima de «rencilla» entre los Estados Unidos e Israel y que las fricciones entre ambos países se arreglasen con el diálogo, sin recurrir a falsas explicaciones ni rumores. El secretario de Estado aseguró que USA ayudará a Tel Aviv a superar las consecuencias de la recesión económica mundial, especialmente en lo relativo a los precios de los combustibles y todo ello sin que se reduzca la ayuda militar. En este punto no faltó una alusión al final del boicot árabe a Israel para el cual, dijo Kissinger, los Estados Unidos desplegarían todos sus esfuerzos.

Kissinger no negó la necesidad de negociaciones en el Oriente Próximo. Al parecer, su intención no era pronunciar un discurso político sino aligerar las críticas que Ford recibe en su campaña electoral por parte de los judíos norteamericanos. Estos piensan que la actual Administración erosiona la figura de Israel en el mundo.

En este sentido, James Schelinger, anterior secretario de Defensa, dijo en días pasados que Ford estaba robando el «apoyo moral» a Israel y acusando a este país, injustamente, de obstruir las negociaciones de paz.

Kissinger no se refirió a las acusaciones de Schelinger, pero dijo que USA tenía con Israel unas relaciones «basadas en la moral» así como «en la amistad leal, la libertad y la democracia».

«Los Estados Unidos -concluyó Kissinger-, no pueden olvidar sus responsabilidades morales ante las naciones que en nosotros confían como apoyo para su supervivencia y su libertad. Estamos completamente convencidos de que la supervivencia de Israel forma parte de la dignidad humana y nunca olvidaremos que su seguridad es una cuestión de conciencia para la Humanidad.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_