_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de Neymar y el FC Barcelona por estafa en el fichaje

El tribunal rechaza el recurso del club y tiene pendiente de resolver los del jugador y Bartomeu

Neymar celebra el penalti provocado al Leganés el sábado.
Neymar celebra el penalti provocado al Leganés el sábado.Quique García (EFE)
Más información
High Court confirms Barça will be prosecuted for Neymar signing fraud

La Audiencia Nacional confirmó este lunes el procesamiento del delantero del FC Barcelona Neymar y del propio club, como entidad jurídica, en la causa por estafa y corrupción entre particulares en el fichaje del jugador, según han informado fuentes jurídicas. La Sala de lo Penal de la Audiencia ha rechazado el recurso interpuesto por el club contra la decisión del juez José de la Mata de dictar auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado, un trámite equivalente al procesamiento.

Más información
El fiscal recurre el archivo de la causa de Neymar por corrupción y estafa
La Audiencia Nacional reabre el caso de la estafa en el fichaje de Neymar

El tribunal también ha situado a un paso del banquillo –falta el auto de apertura de juicio oral- a Nadine Gonçalvez da Silva, madre del jugador brasileño; a N&N, la sociedad familiar creada por el padre y la madre del delantero y al Santos, club de procedencia de Neymar. Queda pendiente por resolver el recurso presentado contra el procesamiento por el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu.

La causa deriva de una querella presentada por el fondo de inversión DIS en el mes de junio de 2015. Esta entidad, filial del grupo Sonda, dedicada a varios sectores como los supermercados y las gasolineras, poseía el 40% de los derechos federativos del jugador brasileño cuando este jugaba en el Santos de Sao Paulo. DIS denunció haber sufrido un perjuicio económico por el contrato de 40 millones de euros que firmó el Barça con él en 2011 para amarrar su fichaje antes de que pasara a ser agente libre.

En su recurso, la defensa de Neymar sostiene que desde que el jugador era menor de edad, y después de cumplir los 18 años, ha dejado en manos de su padre toda la gestión de sus contratos, y que él solo se ha dedicado a jugar al fútbol. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el auto en el que rechaza el recurso, recuerda que las firmas que aparecen en los contratos son las del jugador y que la posibilidad de que la culpa sea de su padre es un detalle que se tendrá que dilucidar en el juicio oral. El tribunal recuerda que otro compañero de vestuario de Neymar, Leo Messi, utilizó el mismo argumento de que delegó en su progenitor las cuestiones de dinero en el juicio por delito fiscal a que fue sometido en la Audiencia de Barcelona. Messi fue condenado a 21 meses de cárcel.

Según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en 2011 el entonces presidente blaugrana, Sandro Rosell, por una parte, y Neymar y su padre, por otra, se concertaron para entregar 40 millones de euros para que fichara por el Barça cuando fuera agente libre en 2014. Así, afirma, “impidieron que otros clubs participaran libremente en el mercado para la adquisición de los derechos federativos del jugador”. Además, el jugador tenía una cláusula de penalización de 40 millones de euros si fichaba por otro equipo y debería devolver otros 10 millones que le fueron entregados por el club catalán en concepto de “préstamo” para garantizarse sus servicios.

Según la fiscalía “se alteró el libre mercado de fichaje de futbolistas perjudicando al Santos, que desconocía este acuerdo, y también al fondo DIS, que tenía un porcentaje de sus derechos económicos derivados de los derechos federativos”, y que se querelló contra el jugador y Rosell.

El segundo delito, la estafa impropia, tiene que ver con que en el fichaje de Neymar se falseó supuestamente el importe del traspaso del Santos al Barça. Mientras se declararon 17,1 millones, el traspaso fue de al menos 25 millones. A DIS, la empresa propietaria de los derechos de Neymar, le correspondía un 40% de los derechos económicos derivados de esta operación, con lo que con el presunto falseamiento dejó de ingresar 3,16 millones de euros. “Nos encontraríamos en presencia de un fraude, encuadrable en el tipo del delito de estafa en su modalidad de simulación contractual”.

La Audiencia Provincial de Barcelona ya condenó el pasado diciembre al FC Barcelona por los delitos fiscales cometidos en el fichaje de Neymar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_