Francia se mete en la final de su Mundial de balonmano
La anfitriona aplasta a Eslovenia (31-25) gracias a la soberbia actuación de su habitual segundo portero Vincent Gerard

La lógica venció a la desazón. Francia se clasificó este jueves para la final del Mundial que organiza tras arrollar por 31-25 a la joven y prometedora Eslovenia en la primera semifinal del torneo planetario. El cuadro de Didier Dinart buscará una sexta corona el domingo ante el vencedor del partido entre Croacia y Noruega. Vincent Gerard, el habitual segundo portero galo, fue el gran protagonista del duelo con un 41% de paradas (16 de 39 lanzamientos).
En un escenario transformado en un búnker fuera, por las fuertes medidas policiales, y dentro en un hervidero , la selección gala decidió rendir homenaje a sus colores y a su afición arrancando fuerte. El pivote catalán Ludovic Fabregas, el nuevo prodigio del combinado francés, protagonizó el primer parcial del encuentro. En cinco minutos, el coloso catalán (1,98 metros, 102 kilos) impuso su ley en el área eslovena con dos goles y una fuerte presión sobre la defensa contraria. Tanta presión, tanta energía desbordante que fue el primero en cosechar dos minutos de expulsión por un gesto mal controlado. Pero Francia ya tenía el partido encarrilado con tres tantos de ventaja (4-1).
Mientras Fabregas se lamentaba de su error en el banquillo, seguido segundos después por Dipanda, otro expulsado, Vincent Gerard saltaba al rescate del cuadro francés y se afirmaba como la gran estrella del encuentro. El portero, la única sorpresa en la alineación gala, atajó casi todos los asaltos eslovenos pese a la inferioridad numérica (6-2). Un alivio así como una confirmación para Dinart, que apostó por él en detrimento del totémico Thierry Omeyer, que arrastra malas sensaciones tras su mal partido en cuartos de final contra Suecia. Nikola Karabatic entraba en escena al medio del campo y empezaba a administrar el encuentro, filtrando pases de lujo para N'Guessan y Narcisse en jugadas de estrategia, o para Porte y Abalo, los extremos, en situaciones de contragolpe. El enfrentamiento llegaba a su ecuador y Francia se mantenía por delante, la cabeza bien alta (15-12).
Al salir de los vestuarios, Eslovenia seguía confiando en sus opciones para derrocar al equipo rey de la última década pero chocó contra la defensa gala. Kavticnik, Dolenec y Bezjak vieron sus tentativas aniquiladas por Gerard, enchufado como nunca. El zurdo Nedim Remili dinamitaba el partido con misiles lanzados desde fuera del área y el cuadro visitante solo podía constatar su impotencia (25-19). Mahé mantenía su racha en los penaltis y Fabregas, incansable, cerraba el triunfo tras una nueva asistencia de Karabatic. El público de Bercy se levantaba y entonaba a capella la Marsellesa, el himno nacional. El recital de Francia fue total, sin nota menor ni percance.
El partido suponía también el inédito enfrentamiento en un mundial entre dos grandes jugadores de la última década que pasaron recientemente de la pista al banquillo, el francés Didier Dinart y el monténégrino Veselin Vujovic. Ambos compartían el premio de haber conquistado un mundial como jugador (en 1986 para Vujovic, en 2001 para Dinart en la mismísima pista de Bercy) pero nunca como entrenador. Ahora, solo le queda al exjugador de Ciudad Real el reto de convertirse en un vencedor absoluto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































