_
_
_
_
_

Diez claves para la cuarta jornada de Liga

Previsión de rotaciones ante la acumulación de encuentros porque entre el 16 y el 26 de septiembre habrá todos los días al menos un partido

Fútbolistas del Alavés (de izquierda a derecha, Raúl García, Deyverson Camarasa y Marcos Llorente) durante un entrenamiento previo a su encuentro contra el Deportivo.
Fútbolistas del Alavés (de izquierda a derecha, Raúl García, Deyverson Camarasa y Marcos Llorente) durante un entrenamiento previo a su encuentro contra el Deportivo. David Aguilar (EFE)

Desde el viernes 16 hasta el lunes 26 llega una sesión de Liga en tres jornadas sin que pase un día sin fútbol, un no parar durante el que se disputarán tres jornadas y se anuncian oportunidades para los futbolistas menos empleados hasta el momento.

1. Betis con Alegría

Betis (13º, 4 puntos) – Granada (17º, 1 punto). Viernes, 16. 20,45 horas. (Gol TV).

En su camino para acoplar un equipo mientras la Liga descuenta sus jornadas, Paco Jémez ha descabalgado a Samper y Uche, que de la titularidad pasan a quedarse fuera de la convocatoria. Siempre va a la ataque el técnico del Granada, pero en esta ocasión reconoce que le preocupa un delantero del rival, Rubén Castro. “Tiene un olfato especial, sabe desmarcarse bien”, apunta. En Valencia volvió a mostrarse el punta canario, que supo acompañarse de un bregador, Álex Alegría. “Ojo con Álex”, había anunciado Gustavo Poyet en la pretemporada. Le gustaba su capacidad para fijar a los centrales y jugar de espaldas a la portería, el empleo de su casi metro noventa de estatura. La ausencia de Tony Sanabria, que ya está disponible esta jornada, le abrió la puerta de la titularidad en Mestalla y cumplió con esas expectativas. Alegría, un extremeño que llegó a Sevilla hace cuatro años, cumplió la temporada pasada con una productiva cesión en el Numancia, donde anotó doce goles. Pero Poyet le quiere por algo más que esa cuota goleadora. Y Rubén también.

Cartel anunciador del Leganés de cara a su partido contra el Barcelona.
Cartel anunciador del Leganés de cara a su partido contra el Barcelona.

2. Diego Rico llega y besa el santo

Leganés (11º, 4 puntos) – Barcelona (5º, 6 puntos). Sábado, 17. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Cayó en Gijón, donde estuvo dos abajo en el marcador y acabó peleando el empate hasta el último suspiro, pero el Leganés no deja de sorprender dentro y fuera del campo. Al margen del verde por sus imaginativas campañas promocionales, dentro por su solidez, que este fin de semana se pondrá a prueba contra varios de los mejores futbolistas del planeta. A Asier Garitano le funciona emplear una línea de cuatro en mediocampistas y por detrás una zaga de cinco. Además cuenta con futbolistas dúctiles para adaptarse a lo que les reclama. Tampoco tiene bajas en un plantel en el que ha aterrizado con el pie derecho el lateral izquierdo Diego Rico. Que un club tan modesto como es a día de hoy el Leganés pague un traspaso de más de un millón de euros sugiere que estamos ante una nítida apuesta. Y el jugador, que salió del Zaragoza cuando el campeonato estaba a punto de comenzar, responde incluso con goles como el que marcó el pasado domingo en El Molinón. “Pensé que llegaba a un equipo hecho en el que iba a ser difícil entrar, pero apenas en un par de días tras mi llegada ya fui titular en el primer partido como central. Ha sido llegar y besar el santo”.

3. El mejor inicio del Sporting desde hace 36 años

At. Madrid (7º, 5 puntos) – Sporting (3º, 7 puntos). Sábado, 17. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Jugadores del Sporting celebran uno de los goles que les dieron la victoria ante el Leganés.
Jugadores del Sporting celebran uno de los goles que les dieron la victoria ante el Leganés.Alberto Morante (EFE)

Desde 1980 no iniciaba una temporada en Primera el Sporting como la actual, tiempos que remontan a otra escena y otras ambiciones, las de un equipo que en aquellos años llegó a pelear incluso por ganar la Liga y que un año antes había ganado sus siete primeros partidos en el campeonato. Ahora el objetivo es diferente, pero la pasión similar. Más de mil aficionados acompañarán al equipo al Vicente Calderón y subyace el recuerdo del partido del año pasado, cuando el equipo nadó hasta la orilla del tiempo de prolongación. “Está claro que es una referencia por las formas y lo que pusimos sobre el campo”, confiesa el portero Iván Cuéllar, que regresa a la que fue su casa y anuncia, también con esa memoria de lo ocurrido el pasado mes de noviembre con el gol de Griezmann en el minuto 93, que el partido volverá a ser “muy largo”. La apretura del calendario anuncia rotaciones en un once en el que Abelardo apenas ha introducido retoques en las tres primera jornadas. Siete de sus futbolistas todavía no han jugado ni un minuto, los metas Mariño y Whalley, los laterales Dougals y Canella, los centrocampistas Rachid y Ndi y el delantero Carmona. Y está el caso de Borja Viguera, que ha jugado en lo que va de Liga más minutos contra el Sporting que con él.

4. Un camaleón en Ipurúa

Eibar (6º, 6 puntos) – Sevilla (2º, 7 puntos). Sábado, 17. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Pocos equipos suscitan tanta curiosidad en este inicio de temporada como el Sevilla, que se anunció en la primera jornada como un torrente ofensivo y llega a la cuarta tras una exhibición defensiva. Inmerso en un carrusel de partidos y desplazamientos que le lleva, casi sin solución de continuidad, de Turín a Eibar no se atisba cual puede ser la propuesta de Sampaoli en Ipurúa, pero sí se ve en el horizonte un derbi sevillano el próximo martes, un duelo con un peso que ayuda a pensar que Eibar llega entre medias de dos momentos álgidos. Nasri está de baja, ya no jugó contra la Juventus, pero el arsenal de opciones para el entrenador argentino es variado y en él se espera que empiece a ganar mayor peso la aportación de Ganso y se retome un once con delanteros, visto que Vietto y Ben Yedder se quedaron inéditos en Turín, donde tampoco hubo minutos para Kiyotake, otro futbolista de alma ofensiva. En Eibar esperan contar con el lateral Antonio Luna, un futbolista formado en la cantera de Nervión, titular para Mendilibar, pero con problemas físicos durante la última semana por una contractura muscular. “Pasé quince años en esa casa y quiero jugar contra ellos porque el año pasado ya me perdí los dos partidos por lesión”, apunta.

5. Bigas es un pilar

Las Palmas (4º, 6 puntos) – Málaga (16º, 2 puntos). Sábado, 17. 20,45 horas - 19,45 hora insular. (Bein Sports LaLiga).

Bigas trata de frenar en Sevilla a Vitolo ante la mirada de Sampaoli.
Bigas trata de frenar en Sevilla a Vitolo ante la mirada de Sampaoli.CRISTINA QUICLER (AFP)

Expulsado ante el Sevilla, Pedro Bigas podrá jugar contra el Málaga tras dejar el Comité de Competición sin efecto la segunda tarjeta amarilla que le mostró el árbitro Martínez Munuera. La buena noticia llega además para el central mallorquín, justo cuando en una visita a Gran Canaria, el seleccionador Julen Lopetegui anunció que le tiene en el radar. Apoyado en su exuberancia física y en una polivalencia que le ha llevado a jugar también como lateral o mediocentro, Bigas se ha convertido en indiscutible en un equipo en el que aguardan turno en el banquillo el prometedor Lemos y el experimentado Aythami, habitual dupla titular durante bastantes partidos de la temporada pasada. Una latosa lesión en una rodilla alejó entonces a Bigas de la continuidad, pero siempre que ha estado a punto fue indiscutible para Quique Setién. En junio acaba contrato y el presidente Miguel Ángel Ramírez ya anticipa que su continuidad no es sencilla. “Se quiere quedar y queremos que se quede, pero es un futbolista con una proyección importante y hay una cosa que se llama don dinero”, ilustra el mandatario, que recuerda: “Bigas llegó de un equipo que casi desciende a Segunda B”.

6. Oier, rojillo con un leve toque celeste

Osasuna (18º, 1 punto) – Celta (20º, 0 puntos). Domingo, 18. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Fausto Tienza, que fue titular en el Bernabéu la pasada jornada, Digard y Causic están de baja, así que Enrique Martín busca alternativas para el centro del campo. Fran Mérida e Imanol García son dos opciones para acompañar a Miguel de las Cuevas y a Oier Sanjurjo, un futbolista que se lleva más de una década en Osasuna, pero que vivió una experiencia de una campaña cedido en Vigo, justo la que supuso el último ascenso del equipo celeste. Cuando llegó a Galicia era central, pero Paco Herrera le situó eventualmente en el centro del campo y con el tiempo forjó un cambio de posición nada habitual en el fútbol. Martín siempre le vio ahí y el rendimiento no le desdice: 13 pases de gol dio Oier la pasada campaña. Hace apenas quince días que renovó contrato hasta 2019, así que cumplirá media vida de rojillo, con la excepción de aquel año en Vigo. Así que no será un partido más para él.

7. El duro oficio de entrenar al Valencia

Athletic (14º, 3 puntos) – Valencia (19º, 0 puntos). Domingo, 18. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Pako Ayestarán da instrucciones durante el partido contra el Betis
Pako Ayestarán da instrucciones durante el partido contra el BetisKai Försterling (EFE)

No acaba de encontrar su mejor tono el Athletic, vapuleado en Europa tras su apurado estreno en el triunfo contra el Deportivo. Se busca el equipo de Ernesto Valverde, pero peor aún anda Pako Ayestarán en Valencia, por donde ya circulan rumores sobre su futuro. “Me parece una estupidez que se le cuestiones. Estamos encantados con él”, zanja Álvaro Medrán. Lo cierto es que ha tenido pasajes de buen juego el Valencia en los tres partidos que ha perdido ante Las Palmas, Eibar y Betis. Pero también es verdad que ha caído ante rivales cuyo objetivo es la permanencia y ese detalle alerta sobre el tope que se marca ahora un equipo que pena porque ha encajado ocho goles de trece disparos recibidos entre los tres palos en esos tres partidos. La presidenta Layhoon Chan se ha dejado ver por los campos de entrenamiento y eso siempre es sinónimo de inquietud en un equipo por el que han pasado 14 entrenadores desde que en 2004 Rafael Benítez se fue a Liverpool tras ganar la Liga. A bastantes de ellos (Koeman, Pizzi, Ranieri, Quique Sánchez Flores, Emery) no les va mal. En San Mamés faltará Enzo Pérez, expulsado contar el Betis y castigado con un partido de sanción.

8. Cinco victorias en las últimas nueve salidas para la Real Sociedad

Villareal (8º, 5 puntos) – Real Sociedad (12º, 4 puntos). Domingo, 18. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Mientras Agirretxe vuelve a pasar por el quirófano por segunda vez en cinco meses para solucionar sus problemas de tobillo, la Real Sociedad se aferra al rendimiento de William José para que le aporte al equipo una cuota realizadora. El brasileño se estrenó con un buen gol al Espanyol y sumó un punto que le aleja, al menos de momento, de los puestos de retaguardia de la clasificación. “No sé si la gente se estaba poniendo nerviosa, pero no estamos haciendo las cosas mal aunque es cierto que no hemos ganado en casa”, asume el zaguero Mikel González. La Real transmite sensaciones mejorables a su gente, pero es fiable a domicilio, donde ha ganado en cinco de sus nueve últimas salidas ligueras, la última en Pamplona en la segunda jornada. Villarreal no es un campo propicio para los donostiarras, que en sus últimas seis visitas al Madrigal suman cuatro goles a favor, trece en contra y ningún triunfo. “Ganar en casa tiene una importancia capital”, incide Mikel González, pero hacerlo esta jornada de nuevo a domicilio dejaría al equipo en muy buena situación antes de recibir el miércoles a Las Palmas y desplazarse el sábado siguiente a Eibar.

9. Opciones en ataque para el Espanyol

Espanyol (15º, 2 puntos) – Real Madrid (1º, 9 puntos). Domingo, 18. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

Todavía no ha ganado el Espanyol y se enfrenta al líder que va a victoria por partido. “No hay ansiedad, si perdemos y lo hacemos luchando y con intensidad nuestra autoestima no bajará porque sabremos que podemos enfrentarnos a los equipos grandes”, apunta Leo Baptistao, que tampoco se presiona por no haber visto puerta. “No me obsesiona”, asegura. Al brasileño le llega competencia porque Felipe Caicedo ya entrenó esta semana sin problemas. También aguarda su momento el retornado Álvaro Vázquez, pero hasta ahora Quique Sánchez Flores ha confiado en la dupla que conforman Baptistao y Gerard Moreno, que suma tres goles en cuatro partidos. Quizás la acumulación de partidos la próxima semana inviten a las rotaciones e incluso la visita del Madrid anime al técnico a emplear por primera vez de inicio tan sólo un delantero. “Es un entrenador con las ideas claras, nos las expone y sabemos en cada momento lo que hay que hacer”, apunta Gerard Moreno, que sitúa el objetivo del equipo, “con los pies en el suelo”, en llegar a puestos europeos.

10. Ausencias en las dos áreas para el Deportivo

Alavés (9º, 5 puntos) – Deportivo (10º, 4 puntos). Lunes, 19. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Lesionado Joselu para, en los pronósticos más optimistas, al menos los dos próximos meses, el Deportivo se vio en la misma tesitura que cuando se marchó Lucas Pérez al Arsenal. Y reaccionó con rapidez, oteó el mercado de futbolistas libres y reclutó, en principio hasta el 31 de diciembre, al holandés Ryan Babel, aquel remedo de Thierry Henry que se mostró en el Ajax y en el Liverpool antes de caer en el limbo. Su última experiencia fue en el fútbol árabe y ya advierte que no llega para ayudar este lunes en Vitoria. Así las cosas Garitano tiene piezas justas en ataque, pero también problemas en defensa, donde trata de recuperar a Fernando Navarro, ausente la última jornada por lesión, y el baluarte Sidnei estará fuera del equipo dos semanas por una lesión muscular.

Declaraciones de Ryan Babel tras firmar con el Deportivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_