_
_
_
_
_

Sterbik ya es del Barça

El portero ficha por el gran rival del Atlético tras una semana convulsa después de que forzase su salida y fuese expedientado

Javier Lafuente
Sterbik pasa el reconocimiento medico.
Sterbik pasa el reconocimiento medico.Alex caparros (FCB)

Que Arpad Sterbik fuese a jugar el próximo sábado 8 la Supercopa de España en el Palacio de Vistalegre era una perogrullada. Lo que nadie esperaba hace unas semanas es que fuese hacerlo con la camiseta del gran rival de su hasta ahora equipo, el Balonmano Atlético de Madrid. Tras una semana convulsa, el guardameta, internacional con España, ya es jugador del Barcelona Intersport para las próximas cuatro temporadas.

El fichaje de Sterbik estaba prácticamente cantado después de que ambos equipos se hayan visto poco menos que obligados a negociar el traspaso después de que el portero decidiese no acudir el pasado domingo a la Superglobe, el Mundial de clubes, que el Atlético está disputando en Doha (Catar).

El club rojiblanco abrió un expediente a Sterbik, considerado uno de los mejores guardametas del mundo, en lo que desde el Atlético se consideraba un “acto de indisciplina” por su parte. Más allá, lo que estaba claro es que buscaba forzar su salida al Barcelona, que ya se frotaba las manos ante la oportunidad de contar con la mejor dupla de porteros del mundo: Daniel Saric y el propio Sterbik.

No es la primera vez que el Barça se interesaba en la contratación del guardameta de origen serbio, uno de los pilares del Balonmano Ciudad Real, acaso el mejor equipo, con permiso de los azulgrana, de la última década. “A nosotros siempre nos han interesado los mejores jugadores, y Sterbik lo es”, comentaban a principios de semana desde el club catalán, sin confirmar aún lo que era un hecho. La diferencia con otras ocasiones es que esta vez el jugador sí quería abandonar la disciplina atlética, un club que aún le adeudaba algún pago, que con el traspaso de entre 400.000 y 500.000 euros queda saldado.

“Sterbik no se va por culpa de Talant, tendrá otras motivaciones, así es el deporte, lo que no entendemos son las formas en que lo ha forzado” Atlético de Madrid

Además, otro de los detonantes para la marcha de Sterbik, aunque desde el Atlético lo niegan categóricamente, pudo ser un encontronazo con el entrenador, Talant Dujshebaev, en el último partido de Liga. Los colchoneros, ya con el título perdido, empataron ante el Ademar en Vistalegre con una actitud que no gustó nada al técnico, implacable en ese tipo de asuntos. “Sterbik no se va por culpa de Talant, tendrá otras motivaciones, así es el deporte, lo que no entendemos son las formas en que lo ha forzado”, apuntaban esta semana desde el club madrileño. El propio entrenador, en los micrófonos de Onda Madrid, llegó a decir que “la única verdad en la marcha de Sterbik está en su cuenta bancaria” y rechazó cualquier culpa en su salida: “Le dije al club que si yo era un estorbo me iba”.

Con el fichaje del guardameta, el Barcelona da buen uso al dinero que se embolsó tras la marcha de Laszlo Nagy al Vezsprem, húngaro, también muy criticada por las formas en que se produjo, y colma las expectativas de hacerse con un jugador de referencia a nivel mundial tras los fallidos intentos de contratar a Mikkel Hansen o Kim Anderson. Además, el club azulgrana contará con las novedades de Eduardo Gurbindo, Ángel Montoro y Martin Stranovsky, entre otros.

Sterbik sigue la estela de Rutenka y de Viran Morros, que crecieron en Ciudad Real -el único club que ha hecho frente al Barça esta última década- y acabaron vistiendo la elástica azulgrana, el club con mayor potencial económico de España y actual campeón de la Liga Asobal. También se han dado algunos casos al contrario, uno de los últimos fue el del francés Jérôme Fernandez, actual campeón olímpico, que viajó de Barcelona a Ciudad Real hasta hace dos años.

La plaza de Sterbik la ocupará el noruego Magnus Dahl, de 23 años, que llega cedido del PSG. Sin embargo, el inquilino principal de la portería atlética será su capitán, el veterano José Javier Hombrados, quien ya disputó prácticamente entera la temporada pasada al estar Sterbik lesionado.

La marcha de Sterbik se une a la de Didier Dinart, Luc Abalo, Alberto Entrerríos o Chema Rodríguez, emblemas del equipo durante los últimos años, lo que ha forzado un cambio de ciclo en el club, en su primer año asentado en Madrid, con la incorporación de, entre otros, Ángel Romero, Josep Masachs, el campeón olímpico Xavier Barachet o la guinda del pastel, el veterano central croata Ivano Balic, uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_