_
_
_
_

Antiviolencia pide a la Federación que tome medidas por los incidentes racistas del Bernabéu

La próxima semana se reunirán para analizar los incidentes de los partidos amistosos entre España e Inglaterra.- Luis Aragonés podría ser sancionado

La Comisión Antiviolencia ha decidido esperar a la elección el viernes del nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para analizar con él, la próxima semana, los incidentes racistas que rodearon los amistosos entre España e Inglaterra tanto en categoría absoluta como en sub-21 y que podrían acarrear, entre otras medidas, sanciones disciplinarias contra el seleccionador Luis Aragonés.

Por ello, Antiviolencia espera reunirse la próxima semana con el presidente electo, que saldrá este viernes de la terna compuesta por Ángel María Villar, Gerardo González y Sebastián Losada, para conocer las medidas, ya sean sancionadoras, de prevención o correctivos, que deben tomar respecto. Una vez expuestas, la comisión verá si las ratifica o modifica, pero siempre dependiendo de lo que falle la Federación Española de Fútbol. "La Federación es la primera que tiene que tomar medidas porque es la organizadora del evento y sus órganos disciplinarios, pero debe hacerlo desde la tranquilidad y después de las elecciones. Esperamos así que comparezca el presidente ante la comisión y que nos informe de las medidas adoptadas y se verán si son aceptadas y correctas", ha explicado Rafael Blanco, presidente de Antiviolencia.

Más información
Racismo en el Bernabéu
El Gobierno "condena tajantemente" los insultos racistas del Bernabéu
"La FIFA debe hacer algo contra el racismo en España"
Un hincha británico estará cinco años sin entrar en un estadio por insultos racistas
Antiviolencia pide a Villar que expediente a Luis Aragonés
La FIFA multa a la Federación Española con 65.000 euros por los incidentes racistas

En la habitual reunión de los miércoles de la Comisión Antiviolencia, ha estado un representante de la Federación Española de Fútbol que será el encargado de trasladar lo tratado en la reunión. Rafael Blanco ha dicho que este miembro les ha comentado la posibilidad de que fuera el propio seleccionador, Luis Aragonés, el que diera explicaciones ante la comisión.

Durante el partido amistoso España-Inglaterra de la pasada semana una parte del público abucheó a los jugadores ingleses de raza negra imitando los gritos de un mono. El día antes el seleccionador español, Luis Aragonés, discutió con algunos periodistas ingleses cuando éstos le acusaron de racista e hizo mención a las colonias británicas. El presidente de la comisión, Rafael Blanco, ha apuntado sobre las palabras del seleccionador durante la previa del encuentro y en fechas anteriores que "debería haber recibido una represión de esa conducta por parte de la entidad competente que es la Federación, en el grado y en el modo que ella crea conveniente". "Sus declaraciones fueron inapropiadas en el fondo, en la forma y en la ocasión, pero ya lo ha reconocido él aunque no podemos centrar el problema de la violencia y el racismo a las declaraciones de Aragonés", ha recalcado.

Blanco condena las actitudes racistas

Rafael Blanco no ha dudado en asegurar que desde la comisión se "condena expresa y tajantemente" lo ocurrido la pasada semana y en la reunión, se ha estudiado a profundidad estos temas porque "no son fenómenos nuevos y van vinculados a determinados grupos que existen y que tienen un contenido violento". Por eso, a partir de esta jornada se tomarán medidas específicas para erradicar estos temas: "Se insta a los coordinadores de seguridad que emitan un informe específico donde deben relatar estos fenómenos, antes se hacía de forma genérica, pero ahora será específica y obligatoria", tanto en el fútbol como en el baloncesto profesional.

"Nos preocupa más el fondo que la forma porque es un mal general como ocurre con el dopaje en el deporte mundial. Debemos tomar medidas para saber lo que ocurre en muchos campos porque es un problema global", ya que considera que los cánticos racistas están siendo habituales en los estadios españoles. Rafael Blanco también ha desvelado que en la reunión de Antiviolencia se ha sancionado a aficionados que estuvieron en el Bernabéu, pero aún no se ha identificado a ninguna persona o grupo por los cánticos y actitudes racistas que se vivieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_