_
_
_
_
VUELTA 2002

El ruso Smetanine gana en solitario la decimocuarta etapa

Varios corredores abandonan la Vuelta tras protagonizar una espectacular y multitudinaria caída

El ruso Serguei Smetanine, del equipo Jazztel Costa de Almería, hizo valer una larga escapada para imponerse en solitario en la decimocuarta etapa de la Vuelta disputada entre Santander y Gijón, de 190,2 kilómetros, en la que se produjo una caída masiva que terminó con Igor González (ONCE), Jon Odriozola (iBanesto.com) e Iñigo Chaurreau (AG2R) en el hospital.

Smetanine, de 29 años, culminó 150 kms de fuga, la mayoría compartidos con el español del Relax Fuenlabrada Oscar Laguna, todo un aventurero. Pero este último intentó dejar la compañía del ruso en el Alto de El Gobernador, a 25 kms de meta, y encontró la ruina.

Más información
El cuento de Lombardi
Tregua a 50 por hora
La llegada de los malos
Especial As.com:: Vuelta 2002
Gráfico animado:: El recorrido
Participación:: Entrevistas, encuestas, foros....

"Yo iba más fuerte que el y me hizo gracia que me quisiera dejar, y le dije: que haces, chaval", comentó el vencedor.

El ciclista del Jazztel invirtió un tiempo de 4h.17.23, a una media de 44,339 kms/hora y aventajó en 1.57 a Laguna, segundo y en 2.39 minutos al pelotón principal, donde llegaron todos los favoritos, por lo que no hubo cambios en la general y Sevilla siguió de oro.

El temido Angliru

La decimoquinta etapa entre Gijón y el Alto del Angliru, de 176,7 kms será la reina de la Vuelta. El monte asturiano es la principal referencia de la carrera y marcará el momento más esperado tanto en el aspecto deportivo como en el de la épica que envuelve este deporte.

Los 12,9 kilómetros de ascenso con pendiente media del 9,6% y máxima del 23,6 serán el colofón de una jornada que antes ofrece un recorrido tremendo. Los corredores deberán superar el Puerto de Marabio (1a), el alto de Tenebredo (2a) y el alto del Cordal (1a), a sólo ocho kilómetros de las primeras rampas de la ya mítica cumbre del Concejo de Riosa.

José María Jiménez hizo historia al coronar por primera vez el Angliru en 1999 y en la edición del año 2000 se impuso el italiano Gilberto Simoni, en una jornada en la que Roberto Heras confirmó que iba a ganar la Vuelta.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_