_
_
_
_
_
FÚTBOL | Mundial 2002

Oliver Kahn se convierte en el primer portero de la historia en conseguir el Balón de Oro

Fernando Hierro, con cinco votos, ha ocupado la décima plaza en la votación final

El capitán de la selección alemana, Oliver Kahn, se ha convertido en el primer guardameta de la historia en ganar el Balón de Oro, galardón que le reconoce como el mejor jugador del Mundial de Corea del Sur y Japón.

La actuación del portero del Bayern de Múnich en la final no fue tan brillante como se esperaba, pero el jugador, que hasta ese partido sólo había encajado un gol, ha obtenido 147 votos, el 25% de los emitidos por los medios de comunicación y se ha llevado el trofeo.

Más información
El verdugo y la víctima
El pacífico 'tigre Kahn'
Jugadores:: Ficha de Kahn

Por su parte, el brasileño Ronaldo, autor de los dos goles de su equipo en la final ante Alemania (2-0) y máximo favorito al entorchado, se ha quedado en la segunda posición con 126 votos, el 21%, por delante del surcoreano Hong Myung-bo (108 votos), y de su compatriota Rivaldo (93).

Además, Ronaldinho, autor de los dos goles de Brasil en cuartos de final ante Inglaterra, ha sido quinto, mientras que el madridista Roberto Carlos ha acabado octavo. Por su parte, otro jugador del Real Madrid, Fernando Hierro, ha ocupado la décima plaza con cinco votos en el que será el último Mundial de su carrera, ya que ha anunciado su adiós a la selección.

Tres días antes de la final, la compañía Adidas, patrocinador, proveedor y titular oficial del Mundial anunció los diez nominados. De estos nominados, seleccionados por el Grupo de Estudios Técnicosde la FIFA, los representantes de los medios de comunicación eligieron a los ganadores de los Balones de Oro, Plata y Bronce.

El nuevo trofeo lleva grabados los nombres de cada uno de los cinco ganadores anteriores: Paolo Rossi (España'82), Diego Maradona (México'86), Toto Schillaci (Italia'90), Romario (Estados Unidos'94) y Ronaldo (Francia'98) y su diseño está basado en el histórico balón de fútbol empleado en el campeonato de Chile'62. El trofeo estará expuesto de manera permanente en la Casa de la FIFA, en Zúrich.

El guardameta alemán Oliver Kahn, en una fotografía de archivo.
El guardameta alemán Oliver Kahn, en una fotografía de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_